20/04/2010 - 08:21h

Un sistema de energía solar proporciona agua potable a más de 5.000 personas en Camboya

Barcelona.- Global Humanitaria ha instalado un sistema de agua potable mediante energía solar en la aldea de Kork, en Camboya.  El sistema de agua potable abastece más de 5.000 personas y al Hospital de Kork

Global Humanitaria instaló este pozo en la aldea de Kork en 2004, pero hasta hora funcionaba con un motor de gasoil. El incremento del precio de los alimentos había dejado sin margen a los habitantes de Kork para poder financiar el coste del combustible.
 
El proyecto ha contado con el respaldo del Premio Sud Cooperació, concedido por la consultora Sud Energies Renovables. Este premio, dotado con 7.500 euros, ha permitido el funcionamiento del motor mediante energía solar.
 
La energía solar permite la sostenibilidad económica del proyecto y también un funcionamiento más silencioso del motor, necesario para el trabajo en el hospital al que sirve.
 
Problemas de acceso al agua potable
 
La práctica totalidad de aldeas de Camboya acusa la falta de agua durante la estación seca, entre noviembre y abril. Hasta 2004, en el Departamento de Takeo, donde se encuentra la aldea de Kork, apenas un 30% de la población tenía acceso a agua potable.
 
Durante la sequía invernal, las comunidades rurales debían buscar agua en los estanques situados junto a las pagodas, o bien recorrer unos cuantos quilómetros cada día hasta los ríos más cercanos. Estos recursos también terminaban por agotarse y no eran aptos para el consumo humano, ya que también se utilizaban para la higiene diaria y para el consumo de los animales.
 
El consumo de agua en malas condiciones y las complicaciones respiratorias son la principal causa de mortalidad infantil en menores de 3 años en Camboya. La diarrea y los parásitos intestinales afectaban directamente la salud y la escolarización infantil
 
Respecto al uso de las energías renovables, Elvira Jiménez, técnico de proyectos Asia de Global Humanitaria, considera que “el uso de este tipo de energías tiene además un efecto añadido de sensibilizar, también a las poblaciones y empresas de la región”.
 
Global Humanitaria impulsa el acceso al agua potable y el desarrollo comunitario en el Departamento de Takeo desde 2003. Una de las primeras actuaciones en la aldea de Kork fue la construcción de una clínica de atención sanitaria y del pozo que ahora se ha adaptado para su funcionamiento mediante energía solar.
 

4562 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =