La victoria fue siempre para quien jamás duda. Annibal Barca (siglo II a.C.). General cartaginés.
17/06/2010 - 19:24h

APREAN condena la decisión del Ministerio de Industria de adoptar medidas retroactivas en renovables

La Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (APREAN), tras la reunión mantenida ayer 16 de junio, por asociaciones nacionales del sector con el Ministerio de Industria, ha exigido al Gobierno central estabilidad regulatoria y seguridad jurídica, por entender que el hecho de que se afecten derechos reconocidos mediante medidas retroactivas es de suma gravedad no sólo para las energías renovables sino para toda la economía española, a la vez que afectará seriamente a la reputación de España de cara a las inversiones nacionales e internacionales.
 

El presidente de APREAN, Mariano Barroso, ha rechazado de forma rotunda la proposición del Ministerio de Industria de reducir en un 30 por ciento la retribución marcada por la legislación para las instalaciones fotovoltaicas acogidas al Real Decreto 661/2007, y le ha pedido al Gobierno seguridad jurídica, respeto a la regulación y que no modifique las normas con posterioridad y con carácter retroactivo.

Tras un mal año para el sector fotovoltaico (2009) en el que el volumen se ha reducido en un 95 por ciento respecto al año anterior, las nuevas propuestas del Ministerio de Industria suponen otro jarro de agua fría para la tecnología fotovoltaica; unas propuestas que contrastan con el discurso público del Gobierno de apoyo a las energías renovables.

Al duro golpe que supone la disminución de la retribución con carácter retroactivo para las plantas ya existentes, hay que añadir el descenso en el modelo retributivo para las nuevas instalaciones, del orden de un 45 por ciento para suelo y de un 25 por ciento para tejados.

Las intenciones del Ministerio de Industria ya se mostraban en la reducción de objetivos que el borrador del Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (PANER) 2011-2020, publicado el 14 de junio por el IDAE, presentaba respecto al mix de Zurbano. En el citado borrador se reducían los objetivos de energía solar a 13.446 MW de los 15.685 MW del mix de Zurbano.

Para Mariano Barroso, este ataque frontal a la tecnología fotovoltaica se prevé tenga gravísimas consecuencias internas y externas. A nivel interno, habrá que sumar la inseguridad jurídica a la habitual inestabilidad regulatoria, lo que conllevará a la paralización casi total de la fotovoltaica en Andalucia y el resto de España.

“De igual forma, esta inseguridad complica enormemente la ya difícil tarea de encontrar financiación para los proyectos y condena a miles de promotores a no obtener la retribución que la ley fijaba para sus inversiones. A nivel externo, el impacto que tendrá la adopción de medidas retroactivas en el sector de las renovables tendrá un coste respecto a las inversiones internacionales mucho mayor que el que se pretende evitar con la medida. La sensación de inseguridad jurídica no sólo afectará a la fotovoltaica sino que se extenderá a otros sectores económicos”, ha declarado el presidente de APREAN.

2619 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?