11/05/2012 - 18:20h

Arabia Saudita: Objetivo 41 GW solares en 2032

Posicionándose para convertirse en uno de los mayores mercados de energía solar fotovoltaica a nivel mundial, el Rey Abdullah en su ciudad de la Energía Atómica y Renovables (KA-CARE), ha anunciado el ambicioso plan de Arabia Saudita para instalar 41 gigavatios (GW) de energía solar para el año 2032.

El país más rico en petróleo, tiene la intención de poner más énfasis en la generación de energía renovable.

Además de energía solar fotovoltaica, se propone añadir energía eólica, energía geotérmica, conversión de residuos y centrales nucleares para tener más diversidad energética en el futuro. El programa dice que la inversión de decenas de millones de dólares tiene como objetivo "catapultar a Arabia Saudita en el grupo de líderes mundiales en el desarrollo de las energías renovables."

De los 41 GW de energía solar, 16 GW serán de fotovoltaica, mientras 25 GW corresponderán a energía solar concentrada (CSP). "Las plantas termosolares, con su factor de capacidad superior a la fotovoltaica, se prevé como un puente entre las tecnologías de carga base (incluida la geotérmica, la conversión de residuos en energía y energía nuclear) y la fotovoltaica, que dará cobertura a la demanda durante el día", explicó Apricum, una empresa de consultoría estratégica y de asesoramiento de transacciones especializada en energías renovables.

KA-CARE anunció sus planes de convertir a Arabia Saudita en "el Reino de la Energía Sostenible" en el Foro de Energía Solar de Arabia en Riad, el pasado 8 de mayo. En un comunicado dado a conocer, Apricum dijo: "Los objetivos principales del programa son la reducción en el aceite quemado para la producción de energía, así como el establecimiento de una industria solar local y la creación de puestos de trabajo."

Hoja de ruta detallada

Además de las metas de su instalación, la entidad gubernamental emitió una hoja de ruta por la cual el país se propone alcanzar sus objetivos. Que se inicie "inmediatamente".

En el marco del plan de trabajo, Arabia Saudita se propone introducir un mínimo de dos rondas de licitación, lo que suman alrededor de cinco GW de proyectos. La primera ronda de licitación se espera que incluya 1,1 GW de sistemas fotovoltaicos y 900 megavatios (MW) de CSP. Las primeras licitaciones se encuentran en preparación y se estrenarán a principios de 2013.

El comunicado informa también que, la segunda ronda se prevé que será de 1,3 GW en energía fotovoltaica y 1,2 GW de CSP dirigido. "Las rondas de licitación serán seguidas por un plan de alimentación en los aranceles como el programa exitoso alemán". En él se fijan también los requisitos de contenido local.

El tamaño del proyecto se procederá a variar, continúa Apricum, con el tamaño mínimo establecido a los 5 MW. Y añade: "Las ofertas serán evaluadas tanto en precio por kWh de electricidad suministrada y de los factores cualitativos más prominentes, entre ellos el contenido local, y la trayectoria en el desarrollo del proyecto de energía solar.

"La licitación será precedida por una fase de participación de los interesados para recoger la opinión del mercado, a partir de inmediato, dando lugar a un proyecto de solicitud de propuestas que serán publicadas en el tercer trimestre de 2012".

En el ultimo informe de la European Photovoltaic Industry Association (EPIA) "Perspectivas del mercado mundial para la energía fotovoltaica hasta 2016", la asociación confirma que Arabia Saudita es un "prometedor" mercado solar, debido a la creciente toma de conciencia y el interés de los políticos.

4733 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar