La palabra más soez y la carta más grosera son mejores, son más educadas que el silencio. Friedrich Nietzsche (1844-1900). Filosofo alemán.
29/02/2008 - 09:10h

Camagüey, en Cuba, también aprovecha las potencialidades de la energía solar

En el Centro Integrado de Tecnología del Agua (CITA) de Camagüey existe un sistema fotovoltaico de aprovechamiento solar que garantiza el suministro de corriente alterna a áreas de esa institución.El agotamiento a escala global de las reservas de combustible fósil impone emplear fuentes renovables de energía y en ese terreno Camagüey aprovecha las ventajas ofrecidas por la energía solar a través de celdas fotovoltaicas, en forma de electricidad y calor. 
 
 
 
 
Esta primera tecnología se encuentra difundida en 149 lugares, entre escuelas, salas de televisión, círculos infantiles, puestos de guardafronteras, unidades de Flora y Fauna y en instituciones de investigación como el Centro Integrado de Tecnología del Agua (CITA) y de monitoreo de la biodiversidad del CITMA en Cayo Sabinal, al norte de la provincia.

En Cuba la radiación solar tiene un valor energético considerable, con un índice que varía muy poco de un lugar a otro en virtud de la forma alargada y a la orientación de Este a Oeste del archipiélago.

La División Territorial de Copextel es la encargada de la comercialización, instalación y mantenimiento de los paneles solares y de energía fotovoltaica, sistema integrado por las celdas que captan los rayos, reguladores de carga, los inversores, componente para transformar la corriente directa en alterna, y las baterías.

Según explicó el especialista Juan Carlos Trujillo, ingeniero de Control Automático de Copextel aquí, la perspectiva inmediata para el 2008 es asegurar la reparación y mantenimiento instalado que registra más de 41 295 watts de potencia disponible.

No menos importante resulta la difusión de colectores solares en el calentamiento de agua que se utiliza en la cocción de alimentos y en las habitaciones de instalaciones turísticas como los hoteles Florida, Isla de Cuba, Plaza y Tararaco, éste último en el balneario de Santa Lucía, en la que se llega a alcanzar una temperatura de hasta 60 grados centígrados.

Los tanques que se emplean con ese fin, orientados igualmente que los paneles solares en dirección al recorrido del sol, tienen forma achatada y se asocia a ellos un cristal, situado en la parte superior, que provoca el efecto invernadero, especificó la fuente de información.

Como se conoce, la generalización del uso doméstico del agua caliente, por medio de la energía solar, para el aseo personal y fregado, por citar dos ejemplos, significa un ahorro sustancial del consumo de combustible contaminante y a la vez favorece el medio ambiente.

El desarrollo de las fuentes renovables de energía implica acciones simultáneas de educación y formación de una cultura y de una conciencia energética y de respeto ambiental, investigación y desarrollo científico técnico, fomento de la industria nacional y la planificación energética.

El V Congreso del Partido Comunista de Cuba valoró ampliamente el problema energético cubano y abogó por alcanzar una alta eficiencia en los procesos productivos, un máximo de ahorro y robustecer, cada vez más, el uso de las energías renovables.
 
811 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?