La victoria fue siempre para quien jamás duda. Annibal Barca (siglo II a.C.). General cartaginés.
5/02/2008 - 14:54h

Clos convoca por fin a los productores de energía fotovoltaica para la nueva regulación

Joan Clos.El Ministerio de Industria ha convocado a los productores de energía fotovoltaica, aglutinados en torno a la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) y a la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), a una reunión el jueves 7 de febrero que sirva para reabrir la mesa de negociación sobre la nueva regulación del sector, según han indicado fuentes del sector.
 
Los productores de energía fotovoltaica habían pedido a Industria la convocatoria de una mesa de este tipo ante la "parálisis de inversión" de la situación actual (ver la notícia de Soliclima de hoy mismo), en la que las empresas, a falta de un decreto que regule su actividad, se ven incapaces de hacer planes más allá de seis meses.

Para ASIF, la decisión de convocar la mesa de negociación es "una muy buena señal de acercamiento entre ambas partes". "Esperamos que (el nuevo decreto) salga en tiempo útil", añadieron, antes de reconocer que es difícil que puede estar preparado para antes de las elecciones generales del 9 de marzo. En todo caso, los fotovoltaicos reclaman celeridad en el diseño de la nueva norma y advierten de que los promotores trabajan intensamente para acabar sus plantes antes de julio, ante la incertidumbre regulatoria tras el mes de septiembre.

La anterior mesa de negociación quedó rota en septiembre, con la presentación del nuevo borrador de real decreto sobre la materia. La Comisión Nacional de la Energía (CNE) pidió en un informe sobre este texto que Industria remita "en tiempo útil" una propuesta que permita a los agentes del sector tomar decisiones tras la fecha límite de aplicación del anterior decreto --661/2007--, esto es, el 30 de septiembre de 2008.

ASIF espera que la reunión del jueves sirva como acercamiento entre las partes y marque la vuelta a la normalidad. Tras ello, desea que la negociación concluya con éxito y que el decreto se apruebe lo más rápidamente posible, incluso mediante un proceso legislativo de urgencia. Si se encomendase a la CNE otro informe y se requiriese el análisis del Consejo de Estado, el proceso se podría dilatar en un mes más.

Tarifa en función del mercado

Los productores fotovoltaicos adelantan que a la mesa de negociación llevarán propuestas que sirvan para desbloquear el proceso, entre ellas la de introducir una fórmula matemátia que permita calcular las tarifas en función de la evolución del mercado. Otro de los puntos de la negociación será el límite de 1.200 megavatios (MW) que Industria quiere establecer para la instalación de energía fotovoltaica, y que la CNE abogó por suprimir. ASIF adelanta que éste será uno de los aspectos que se traten en la negociación y entiende que Industria quiera establecer este límite por el miedo a que entre demasiada potencia fotovoltaica en el sistema.

Los productores calculan que 2007 se cerró con una potencia instalada de 500 MW y que hasta septiembre podrían instalarse otros 500 MW. No obstante, señalan, no ven sentido en los comentarios acerca de la posible instalación en España de 2.000 MW. Esta cifra les parece excesiva, a la vista de que el pasado ejercicio en todo el mundo se crearon 2.300 MW de fotovoltaica.

La semana pasada, el ministro de Industria, Joan Clos, aseguró que su departamento "no tiene interés en dilatar" la celebración de reuniones con los productores del sector fotovoltaico para definir el nuevo marco regulatorio del sector. "No hay una razón especial para no querer" negociar con el sector ni "interés en dilatar las reuniones", señaló. El real decreto 661/2007 expira el próximo 30 de septiembre, pero las instalaciones en construcción tienen como límite los primeros días del mes de julio, ante la previsión de retrasos en su tramitación administrativa. De esta forma, los productores entienden que el horizonte de actividad del mercado fotovoltaico nacional apenas llega a seis meses.
 
676 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?