19/07/2013 - 19:50h

Cómo funciona un módulo solar fotovoltaico

Módulos fotovoltaicosA pesar de su fama de alta tecnología, el funcionamiento de un módulo solar fotovoltaico es bastante simple. Las células fotovoltaicas del panel solar absorben la luz solar a través del material semiconductor. Cuando esto ocurre, los electrones se ven forzados a fluir en una dirección mediante un diodo. Este -fluir- de los electrodos constituye lo que conocemos como electricidad.

Aunque existe una diferencia entre lo que las células pueden producir y lo que efectivamente producen. Para conseguir producir lo máximo posible, es necesario que la incidencia de la luz sea lo máxima posible. En el hemisferio norte, es necesario situar el panel solar hacia el sur a un grado en el que los paneles queden perpendiculares al sol. El ángulo exacto está en función de la latitud y de la estación del año. Puedes ajustarlos para cada estación, o dejarlos en la posición utilizada en invierno para asegurte la máxima entrada en la estación del año en que menos radiación hay.

Los paneles solares han avanzado en muchos sentidos. Son más pequeños y más económicos que sus predecesores. Algunos son pequeños e ideales para llevar al camping; otros son visualmente más atractivos para ponerlos en el tejado de la casa. Unos terceros tienen más de un material semiconductor para capturar un espectro más amplio de longitudes de onda. Éstas células incluirán algún tipo  de sílice más arsénico de galio y otros materiales.

Esta nueva tecnología permite imprimir los materiales semiconductores en folio aluminio como si fuera un periódico. Actualmente se está desarrollando para plantas solares grandes. Dado que está siendo desarrollada por una empresa privada denominada Nanosolar, no se ha informado exactamente del material que usa ni de cómo trabaja. Sólo se puede especular.

Actualmente la fotovoltaica extrafina sólo es viable económicamente a escala industrial, pero puede ser un adelanto de lo que será la tecnología barata del futuro, cuando gracias a nuevos desarrollos se consiga reducir los costes de fabricación.

11746 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =