Lo que un hombre piensa de sí mismo, esto es lo que determina, o más bien indica, su destino. Henry David Thoreau (1817-1862). Escritor, poeta y pensador.
10/05/2007 - 07:15h

Descubren un método para 'separar' el CO2, mediante energía solar

Científicos de la universidad de California están experimentando con el proceso de separación del dióxido de carbono en monóxido de carbono y oxígeno, utilizando la energía solar. 
Los investigadores de esta universidad han desarrollado un dispositivo que, mediante un semiconductor y dos finas capas catalizadoras, captura la energía del sol, la convierte a la energía eléctrica y "parte" el dióxido de carbono en monóxido de carbono (CO) y oxígeno. Las investigaciones todavía están en fase de perfeccionamiento, ya que el dispositivo necesita todavía energía adicional para el proceso.

El laboratorio ha creado una molécula grande con tres átomos de níquel en su corazón, que ha demostrado ser un catalizador eficaz para este proceso. Además, están usando un semiconductor de fosfuro de galio, que tiene más capacidad de absorción de luz.

El procedimiento para separar el CO2 consta de tres fases: la primera es la captura de la energía solar de los fotones mediante un semiconductor; la segunda es la conversión de la energía óptica en eléctrica, y el último paso es el despliegue de la energía eléctrica hacia el catalizador, que convierte el CO2 en CO en una parte del dispositivo, y en O2 en otra.

Gracias a este proceso, además de reducir la presencia de un gas de efecto invernadero, se genera  monóxido de carbono. El CO, aunque no es precisamente inocuo, se produce normalmente a partir del gas natural, se utiliza para manufacturar productos químicos, incluyendo detergentes y plásticos, se puede convertir en combustible líquido.
1983 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?