Nuestra cabeza es redonda para permitir al pensamiento cambiar de dirección. Francis Picabia (1879-1953). Pintor francés.
27/12/2007 - 13:02h

Eficacia reforzada para las células solares orgánicas

Gas
Una de las propiedades más críticas de los captadores solares es su eficacia para recoger la energía recibida y convertirla en energía eléctrica explotable.
El equipo del profesor Peumans, en la Universidad de Stanford (California) acaba de demostrar cómo mejorar esta eficacia con células solares en capa fina ("thin película"). Este estudio aparece en la última edición de Applied Physics Letters.
 
Las células solares utilizadas, de tipo orgánicos, flexibles, poco costosas pero poco eficaces, están constituidas por moléculas, a menudo de los pigmentos o polímeros, y se depositan en forma de película sobre un substrato, en general flexible y plano. La idea del profesor y su equipo consiste en curvar el substrato con forma de "V", con el fin de forzar la luz a rebotar y en consecuencia aumentar la probabilidad de absorción a cada rebote. Con esta técnica, se aumenta la eficacia en un 52%, lo que prueba el interés de esta técnica, habida cuenta su escasa inversión tecnológica.
 
Aunque las demostraciones se hayan hecho con células orgánicas, poco eficaces actualmente ante enfoques más clásicos a base de silicio, estas técnicas deberían ser adaptables a otras tecnologías de células.
585 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?