Una palabra hiere más profundamente que una espada. Robert Burton (1577-1640). Escritor y clérigo inglés.
27/07/2009 - 09:54h

El paraíso de la energía solar térmica se llama Rizhao y está en China

Energia solar en ChinaEl 99% de los habitantes de esta ciudad china de tres millones de habitantes utiliza la energía solar térmica para calentar el agua de su casa. Consecuentemente, Rizhao se encuentra entre las diez ciudades chinas con mejor calidad del aire. Te explicamos por qué.

 
La clave, a nuestro parecer, es que las autoridades de esta ciudad decidieron hace ya 8 años invertir en renovables; pero al contrario que la mayor parte de las políticas de fomento que se llevan a cabo actualmente, estos políticos, que decidieron comprometerse seriamente con el desarrollo de las energías renovables, decidieron aprovechar la existencia de empresas locales de energía solar para invertir sus fondos en que estas empresas pudiesen investigasen en sus productos para hacerlos más eficientes y  más baratos. El resultado fue que consiguieron vender los equipos térmicos al mismo precio que los eléctricos, aunque lógicamente, después resulta mucho más económico utilizar uno solar, ya que la demanda de energía queda cubierta por la radiación solar aproximadamente en un 95% a lo largo de todo el año.

Además de esta medida, las autoridades locales también decidieron legislar el uso obligatorio de la energía solar en los edificios nuevos, una medida pionera en China, y se han realizado campañas de sensibilización para todos los ciudadanos de forma que aquellos cuyas casas no eran nuevas estuviesen sensibilizados con la adopción de la energía solar.

La consecuencia del desarrollo del sector es que no se usa la energía solar únicamente para calentar el agua en esta ciudad;  en  el área que rodea a Rizhao, un 30% de las viviendas utiliza la solar térmica,  y hay  60.000 invernaderos que  utilizan climatización solar.  Además, se utilizan 6.000 cocinas solares en las zonas rurales.

Fuente: Soitu 
3356 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?