Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace. Jean Paul Sartre (1905-1980). Filósofo y escritor francés.
30/01/2008 - 08:50h

El proyecto Aste (230 MW) de energía solar funcionará en 2011 en Ciudad Real

Placa solar.Después de acoger las obras de la planta solar PS10 en Andalucía, el sur del país se está preparando para ser el lugar de implantación de otra planta solar gigante, el llamado proyecto integral solar Aste. La instalación, cuya primera fase de construcción arrancará el próximo verano, está ubicada en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
 
Aste, que entrará en funcionamiento en 2011, será uno de los mayores centros de producción de energía solar en Europa. La instalación constará de cuatro plantas solares termoeléctricas y tendrá una capacidad total de 230 megavatios (230 MW), lo que le permitirá abastecer electricidad para unos 380.000 hogares. Esto supondrá un ahorra de 800.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

Su elevada potencia se debe a la tecnología incorporada en el proyecto, que consiste en la concentración de la radiación solar para generar energía. "No se utilizan paneles fotovoltáicos sino espejos", explicaron fuentes de la ingeniería española Aries, que gestiona la ingeniería básica de la primera fase del proyecto.

La novedad y el tamaño del Aste supondrán una inversión total de 1.500 millones de euros, repartida en dos fases. La primera etapa, que permitirá la puesta en marcha de dos plantas de 50 MW cada una, costará 600 millones de euros, financiados por deuda en alrededor de un 80%. 
 
La segunda fase, que consistirá en la instalación de los últimos 130 MW, supondrá un coste de 900 millones de euros. El nombre de los inversores no ha sido desvelado.

Desarrollo industrial

Además de la instalación de las plantas solares, el proyecto Aste consta de un programa de desarrollo industrial, resultante de un acuerdo de los promotores del proyecto con la Junta de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan. Aries se ha comprometido en colaborar en la financiación de las infraestructuras de red eléctrica necesarias para la puesta en marcha del proyecto.

Además, el programa industrial prevé la creación, en la región, de un laboratorio de I+D+i, con zona de ensayos y certificación.
 
Fuente: Expansión
1976 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?