La victoria fue siempre para quien jamás duda. Annibal Barca (siglo II a.C.). General cartaginés.
6/06/2008 - 17:00h

El ritmo de crecimiento de la fotovoltaica es «insostenible», según la patronal del sector

Energia solar fotovoltaica.Según Cinco Días, la energía solar fotovoltaica crece a ritmos de tres dígitos, tanto en potencia instalada como en inversión industrial. La patronal del sector asumió ayer que este incremento es «insostenible». Hay que evolucionar hacia un nuevo paradigma más ajustado de evolución del sector para el futuro'. Javier Anta, presidente de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), asumió así la necesidad de la industria solar fotovoltaica de acotar un mercado que está creciendo de un modo 'insostenible'.
 
 

Y es que, según las cifras hechas públicas ayer por la patronal, el sector de la energía solar fotovoltaica está creciendo a ritmos de tres dígitos. Durante 2007, se instalaron 435 MW de esta energía en España, un 408% más que el año anterior y la inversión en industria solar fotovoltaica se multiplicó por cinco en el año. El capital dedicado subió de los 107,8 millones en 2006 a los más de 536 invertidos el año pasado.

De este modo, la capacidad española de producción de paneles fotovoltaicos alcanzó los 347,3 MW al final de 2007, lo que supone albergar el 18% de la fabricación mundial.

'La regulación ha favorecido este crecimiento insostenible. Necesitamos un nuevo modelo y los especuladores tendrán que irse', afirmó.
La patronal reanudó a finales del mes pasado las negociaciones con Industria sobre su nuevo marco regulatorio, que fijará la retribución del sector desde octubre.

Sobre estas reuniones, la patronal sólo ha podido adelantar que 'nos han fijado unas condiciones de entorno y estamos afinando nuestra propuesta', afirmó Anta. La asociación ya se ha mostrado dispuesta a aceptar una reducción 'muy significativa' de las primas, de hasta un 30%, y un cupo de potencia de 480 MW para 2009, 'mucho menos de lo que se va a instalar este año', dijo.

Anta reconoció que los techos de potencia seguirán existiendo pero consideró que tendrán que estar por encima de los 1.200 MW que proponía el borrador de Real Decreto del anterior Ministerio de Industria. 'El mercado ya supera esta cantidad', afirmó. El ritmo de instalación está en 100 MW mensuales, según el presidente.

ASIF está manteniendo contactos con la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) para presentar a Industria una propuesta conjunta.
 
1020 lecturas |  Ver comentarios(2)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?