Yo no sé quien fue mi abuelo; me importa mucho más saber quien será su nieto. Abraham Lincoln (1808-1865). Político estadounidense.
18/07/2008 - 17:00h

Endesa Chile invertirá 25 millones de euros en construir la primera central de energía solar de Chile

Energía solar fotovoltaica."Tenemos la obligación de ir liderando el desarrollo de las energías renovables en Chile. Hoy tenemos el 50% del mercado eléctrico y aspiramos al menos a mantener esa cuota también en el desarrollo de las renovables", indicó Rafael Mateo, gerente general de la compañía Endesa Chile, en declaraciones al diario La Tercera.
 
Respecto de la planta de energía solar, la compañía comenzó a estudiar posibles lugares de emplazamiento, principalmente en las regiones de Tarapacá y Antofagasta, en el norte del país, explicó el ejecutivo.

La eléctrica, controlada por Endesa España, también proyecta replicar en otros lugares de Chile su modelo del primer parque eólico de Canela, en la región de Coquimbo, la que partió con 9 megavatios (MW) y que en 2009 tendrá 80 MW.

"Serán cada vez más importantes (las energías renovables) por el respaldo que darán a los sistemas eléctricos. El alto valor del petróleo y del carbón reducen la brecha de costos entre plantas térmicas y centrales, como eólicas", explicó Mateo.

La iniciativa de energía solar tiene un costo de inversión que varía entre 4.000 dólares a 4.500 dólares por KW instalados, lo que daría un total aproximado de 40 millones de dólares.

"Este tipo de energías serán económicamente competitivas, ya que existe una mayor confluencia entre el precio de la energía renovable respecto del precio de la energía convencional. Los costos van a bajar, porque la tecnología está siendo más eficiente", sostuvo.

La generadora pretende tener definido el proyecto de energía solar antes del 2010, ya que su objetivo es capturar el 50 por ciento del mercado de energías renovables del país.
3109 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?