Con buenas palabras se puede negociar, pero para engrandecerse se requieren buenas obras. Lao-tsé (570 a.C.-490 a.C.). Filósofo chino.
16/03/2006 - 10:00h

Energía solar térmica en cifras

Según los datos ofrecidos por el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), el coste de un equipo de energía solar térmica, con una superficie de dos metros cuadrados y una vida útil de 25 años, en una vivienda unifamiliar, con un consumo diario de 160 litros de agua, supone 1.624 eruos. Con esta instalación se dejan de emitir al año 1.5 toneladas de dióxido de carbono al medio ambiente, y se sustituye una parte del consumo de electricidad de las viviendas.

En el caso de un edificio de 20 viviendas, el coste sube hasta 27.000 euros (es decir, 1.350 euros por vivienda), en los que se incluyen 38 m2 de paneles solares y se prevé un consumo diario de 2.400 litros por día. Aquí se sutituye gasóleo B por energía solar, con lo que se evita la emisión de 8.5 toneladas de dióxido de carbono al año. Para rentabilizar la instalación en un hotel, con un consumo diario de 28.000 litros al día, se deben poner 580 metros cuadrados, con los que se puede evitar la emisión de 3.200 toneladas de dióxido de carbono.

Financiación de la energía solar térmica

La línea de ayuda que ofrecía conjuntamente el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el IDAE, que subvencionaba el 30% de la instalación de los paneles solares y financiaba hasta el 80%, ha sido suspendida para este año, con el objetivo de que esas ayudas sean transpasadas a las distintas comunidades autónomas, que serán las que continuarán con estas aportaciones.

Datos sobre el consumo en España

El consumo energético de los edificios en España, según el Ciemat, se ha incrementado un 5% desde el año 2000, con lo que representa el 34% del total del gasto de energía en España. La media europea es del 40%, a pesar de tener temperaturas más bajas y hacer un mayor uso de la calefacción.

Fuente: Cinco Días, 13 de marzo de 2006

950 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?