El arte es la perfección de la naturaleza. La naturaleza hizo un mundo y el arte otro. Thomas Browne (1605-1682). Médico y ensayista inglés.
7/01/2008 - 12:32h

Estudian captar la energia solar con nanoantenas cazainfrarrojos

Solar
Los investigadores en el laboratorio nacional de Idaho, junto con sus socios en Microcontinuum Inc. (Cambridge, MA) y Patrick Pinhero, de la Universidad de Missouri, están desarrollando una manera nueva de captar la energía del sol con una tecnología que podría potencialmente costar muy poco, a base de imprimir nanoantenas en materiales flexibles que todavía captarían energía después de que el sol se haya puesto.
El nuevo acercamiento, que consiguió dos premios Nano50 en 2007, utiliza un proceso de fabricación especial para estampar minúsculas espirales cuadrados de metal sobre una hoja del plástico. Cada «nanoantena» espiral que se enclavija es tan ancha como 1/25 del diámetro de un pelo humano. 

Debido a su tamaño, los nanoantenas absorben energía en la parte infrarroja del espectro, justa fuera de la gama visible al ojo. El sol irradia mucha energía infrarroja, algo de lo que se empapada la tierra y lanza más adelante como radiación durante horas después de la puesta del sol. 

Las nanoantenas puede captar la energía de la luz del sol y del calor de la tierra, con una eficacia más alta que las células solares convencionales.  «Pienso que estas antenas realmente tienen el potencial de substituir los paneles solares tradicionales«, afirma el físico Steven Novack, que habló sobre la tecnología en noviembre en la conferencia nacional Nano de ingeniería en Boston.

Más información:

2322 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?