El arte es la perfección de la naturaleza. La naturaleza hizo un mundo y el arte otro. Thomas Browne (1605-1682). Médico y ensayista inglés.
26/06/2009 - 12:17h

Euskadi investiga en aumentar el rendimiento del silicio solar

El Laboratorio de Energía  Solar  Fotovoltaica del Parque Tecnológico de Zamudio está investigando nuevas formas de aumentar el redimiento de los módulos fotovoltaicos basados en el uso del silicio.
Según Juan Carlos Jimeno, "no debemos desconectarnos de los que se está haciendo... porque si los fabricantes no tienen el respaldo de los grupos de investigación, si perdemos el presente, lo vamos a tener muy mal en el futuro".

En laboratorio, se alcanzan eficiencias energéticas de un 23%, mientras que los módulos fotovoltaicos que hay en el mercado sólo alcanzan un máximo del 16,5%. Esto se debe a que los procesos que se siguen en el laboratorio, son muy difíciles de aplicar a nivel industrial. El Laboratorio de Energía Solar Fotovoltaica se encarga de analizar esos procesos para optimizar su aplicación industrial.

Una de las líneas de investigación que siguen tiene que ver con la geometría de los emisores, los dibujos que se hacen sobre la célula solar donde están los dedos metálicos. En las células comerciales, estos dibujos tienen una anchura de entre 100 y 125 micras; en laboratorio se consiguen anchuras de 5 micras, lo que aumenta la eficiencia de la célula -puesto que recibe más luz-. Se está investigando la posibilidad de utilizar el láser para hacer estos dibujos, y este laboratorio no está siendo el único, ya que la Universidad de Stuttgart y el Instituto Fraunhofer también están analizando esta cuestión.

Otra línea de investigación tiene que ver con la estructura del módulo; se intenta imitar la estructura de los módulos extrafinos para aumentar la eficiencia de las placas.

Fuente: Energías Renovables
1729 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?