Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro. Confucio (551 a.C.-478 a.C.). Filósofo chino.
2/11/2006 - 14:00h

Falsos mitos sobre la energía solar: las placas consumen más de lo que producen

Una de las leyendas urbanas sobre la energía solar fotovoltaica, que también recae sobre otras energías renovables, es que la fabricación de los paneles solares cuestan más energía que la que producen durante toda su vida útil.

El origen de esta especulación es que, ciertamente, las primeras células comerciales, aparecidas hace unos 30 años, tenían una eficiencia ínfima.

Las células fotovoltaicas fabricadas actualmente tienen por un lado, una eficiencia que va mucho más allá de lo imaginable hace tres décadas; y por otro, su vida útil supera los 25 años.

Según estudios realizados por investigadores expertos, la energía consumida en la fabricación de la placa se recupera en un límite máximo de 7 años, aunque la nueva generación de módulos podrá aumentar su eficacia hasta el punto de hacer el retorno en un máximo de dos años. Esta diferencia se debe a que el silicio utilizado ahora proviene sobre todo de restos de la industria microelectrónica, lo que implicaba un mayor tratamiento de la sustancia.

Próximamente, sin embargo, comenzará a usarse un silicio optimizado para su aprovechamiento en la industria solar, con lo cual se evitarán esos procesos y la inversión energética que requieren.

1170 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?