Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado. Friedrich Nietzsche (1844-1900). Filosofo alemán.
13/11/2009 - 10:21h

Finaliza la cumbre de energia solar termoeléctrica celebrada en Sevilla

La chispa termosolar iniciada en el sur de España está prendiendo en todo el mundo; lo hemos podido constatar durante estos dos días, 11 y 12 de noviembre, durante la Cumbre de Concentración Solar Termoeléctrica, que ha reunido en Sevilla a 650 personas de 352 empresas procedentes de 41 paises, de todos los continentes. Eso demuestra el gran éxito de esta convocatoria, que está conviertiendo a Sevilla (Andalucía) en el lugar de encuentro mundial del sector energético termosolar. 

Coincidiendo con este encuentro, hemos tenido información de una noticia muy esperada por el sector. Aunque se está a la espera de la aprobación por el Consejo de Ministros del Gobierno de España, sabemos que las plantas termosolares que el Ministerio de Industria ha decidido inscribir en el registro de preasignación suman 2.339 MW de potencia instalada.

Para el presidente de Protermosolar, Valeriano Ruiz Hernández, esta decisión es -un punto y seguido en el desarrollo de estas tecnologías, que son las que van a dar un cambio radical al sistema energético mundial. Y en España al fin se consolida esa línea que veníamos trayendo y que se ha puesto en tela de juicio ultimamente.

El cupo de generación termosolar aprobado en España representará un volumen de inversión de alrededor de 12.000 millones de euros. Si a esta cifra se suma la importante generación de empleo, la reducción de importaciones de combustibles fósiles y de emisiones de CO2, las ventajas de estas tecnologías superan con mucho las ayudas que estas plantas recibirán. Un dato complementario: La fabricación de componentes y la construcción de una planta termosolar de 50 MW requiere el equivalente a 10.000 empleos-año.

Uno de los mensajes principales que se quiere transmitir tras esta cumbre es que las tecnologías termosolares ya están maduras, tienen la confianza de los bancos, y España, lider a nivel mundial, se ha convertido en la principal escuela donde vienen a aprender todos los países interesados en desarrollarlas.

Como muestra de la expansión del sector, hacer referencia a los plantes ambiciosos de implementación de estas tecnologías a gran escala en EE.UU., Norte de África, países Árabes, India, Australia

Otros mensajes importantes tienen nombre propio en esta cumbre.

Isabel de Haro, responsable del desarrollo energético en la Junta de Andalucía:

- El desarrollo de la energía solar termoeléctrica es imparable. España y Andalucía en particular en estos momentos se configuran como enclaves estratégicos para la expansión mundial de la energía termosolar. Aquí se conjugan la disponibilidad de conocimiento, el saber hacer de las empresas y la apuesta firme de la administración.

Luis Crespo, Secretario General de Protermosolar: -Tras los vaivenes regulatorios sufridos por el sector, se podría acometer en España un plan mucho más ambicioso -sin incurrir en déficit tarifario adicional- que el que finalmente ha resultado, pues se pueden hacer plantas termosolares en el país, cuyos incentivos sean pagados por otros países miembros de la Unión Europea, que lo necesiten para el cumplimiento de sus objetivos en 2020.

Crespo también ha querido resaltar el papel de las Comunidades Autónomas, y dijo que -las regiones españolas favorecidas con recurso solar tienen el legítimo derecho de apoyar con toda firmeza este cambio de modelo energético por los grandes beneficios que les reportará; en el pasado otras fuentes de energía han favorecido a otros territorios y en este proceso irreversible ven su oportunidad histórica que no quieren desaprovechar.

Por su parte, Valeriano Ruiz, Presidente de Protermosolar ha querido resaltar que -para resolver el problema del Cambio Climático, la implantación de las tecnologías termosolares es imprescindible.

Esta cumbre ha constatado que tras la -larga noche termosolar (1991-2006) se está imponiendo la realidad de esta tecnología, con el caso de éxito de España, y las luminosas expectativas a nivel mundial.

Esta cumbre ha sido organizada por CSP Today (http://www.csptoday.com), con la colaboración y dirección técnica de la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica, Protermosolar (www.protermosolar.com).

Fuente: Protermosolar

 
1150 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?