Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace. Jean Paul Sartre (1905-1980). Filósofo y escritor francés.
13/01/2009 - 11:00h

Hágalo usted mismo: dónde instalar los paneles fotovoltaicos

Hay ciertas consideraciones a tener en cuenta que afectan a la eficacia, estructura y vida de los paneles. Si no se analiza bien el montaje y situación de los módulos, se puede perder eficiencia y acortar la vida de todo el sistema.

Dónde colocar los paneles fotovoltaicos

Los paneles solares fotovoltaicos suelen estar montados en una de las siguientes localizaciones: el tejado, el suelo o en un poste. Lo más común es colocarlos sobre el tejado, aunque este tipo de instalación puede ser problemática si la orientación y ángulo del tejado no es la óptima para el aprovechamiento de la radiación solar, cosa que suele ocurrir más a menudo de lo que a todos nos gustaría.

Cuando realmente se instale sobre tejado, asegúrese de dejar un espacio bajo el panel por donde pueda circular el aire; de esta forma se puede evitar el sobrecalentamiento de las placas y el rendimiento es más alto. Recuerde que la instalación requiere perforar agujeros en el tejado, con lo que debe tener en cuenta que no se cuele el agua una vez hechos.

Si el tejado no es una opción adecuada para la instalación, la mejor opción es el suelo. El poste sería la solución menos recomendable.

Puede que desee instalar un seguidor. Un seguidor solar mueve el panel siguiendo al sol a lo largo del día, con lo cual se aprovecha mucho mejor la radiación solar.

Marcos de instalación para los módulos

El aluminio es ligero, fuerte y resistente a la corrosión. Es compatible con la mayor parte de módulos fotovoltaicos. El hierro es cómodo para trabajar, pero se corroe rápidamente. Galvanizarlo retrasa el proceso de corrosión, pero los soportes y los pernos se oxidarán, sobre todo si están en territorio con clima húmedo. El acero inoxidable es caro y poco moldeable. La ventaja es que durará durante décadas. La madera es barata y fácil de trabajar, pero dura poco, incluso cuando se la trata con conservantes, no aguanta la climatología durante muchos años.

3365 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?