Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace. Jean Paul Sartre (1905-1980). Filósofo y escritor francés.
23/10/2012 - 07:03h

Imec y sus socios en la iniciativa Solliance anuncian lanzamiento del proyecto Solar Flare Interreg

Imec y sus socios en la iniciativa Solliance anuncian lanzamiento del proyecto Solar Flare Interreg conjuntamente con el Institute of Materials Research de la Universidad de Hasselt (IMO)

Solar Flare está co-financiado por la Unión Europea y los gobiernos regionales y apoya proyectos locales en la región de Eindhoven-Lovaina que se centran en el desarrollo de la energía solar de capa fina con una mayor eficiencia y menor coste.

Uno de los puntos clave de la política climática europea y de la Estrategia EU 2020 es el desarrollo y aplicaciones a gran escala de energía solar. El proyecto Solar Flare tiene como objetivo reducir el coste de la energía solar mediante el desarrollo de una tecnología de capa fina fotovoltaica como alternativa futura a la tecnología imperante basada en el silicio. Para hacer del fotovoltaico de capa fina una alternativa viable al silicio, la eficiencia de las células solares de capa fina, que actualmente es alrededor de un 13% para los módulos, debe aproximarse a la eficiencia de los principales módulos de silicio, o sea alrededor de un 17%.

El proyecto Solar Flare estimula la innovación y la creación de redes dentro de la región para promover el desarrollo de tecnologías CIGS (Copper indium gallium (di)selenide) y alternativas de capa fina basadas en nuevos materiales y de las tecnologías genéricas que son vitales para cualquier industria fotovoltaica de capa fina, como capas conductoras transparentes –que se están investigando.

Este tipo de superficies debe permitir nichos de aplicaciones tales como células solares integradas en las ventanas, donde juegan un rol importante no sólo cuestiones de costes sino también estéticas y la respuesta a la luz indirecta. Con el fin de estimar el potencial de las industrias locales para el desarrollo de tecnologías fotovoltaicas de película fina, se va a desarrollar y utilizar un modelo especifico de ‘coste de propiedad’ para el fotovoltaico de capa fina.

"La energía solar, sin duda, seguirá desempeñando un papel importante en la estrategia EU2020. Para fortalecer la posición de nuestra industria local en este mercado global, es esencial la colaboración transfronteriza. Por lo tanto, seguiremos apoyando la innovación abierta en la región ", dice Monique Swinnen, Diputada de la provincia de Vlaams-Brabant (Flandes) y miembro de la dirección del grupo Interreg Flanders-Países Bajos.

El proyecto se ejecuta en el marco de Solliance, una iniciativa para aprovechar la complementariedad de l@s soci@s de Solliance y fortalecer la posición competitiva del triángulo Eindhoven-Lovaina-Aquisgrán (región ELAT) como un actor relevante en el mercado mundal de fotovoltaico de capa fina.

Solliance crea sinergia entre más de 250 investigador@s. Dentro de Solliance, están alineados los programas de investigación de los diferentes grupos de investigación, se comparte infraestructura propia del estado del arte en el tema, y se asegura una estrecha cooperación con la comunidad empresarial solar.

El proyecto interregional Llamarada Solar es financiado por la Unión Europea, Interreg Flandes- Países Bajos, el Ministerio de Asuntos Económicos, Agricultura e Innovación (Países Bajos), y las provincias de Brabante Septentrional (Países Bajos) y Brabante flamenco y Limburgo (Bélgica). Socios en el proyecto Solar Flare son ECN, TNO, IMEC (PIEM), Holst Centre, TU / e, y la Universidad de Hasselt / IMO.

Fuente: http://www.pv-magazine.com/services/press-releases/details/beitrag/european-interregional-collaboration-on-thin-film-pv_100008777/

2483 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?