Con buenas palabras se puede negociar, pero para engrandecerse se requieren buenas obras. Lao-tsé (570 a.C.-490 a.C.). Filósofo chino.
14/12/2007 - 12:21h

Inauguran un nuevo edificio bioclimático en la Plataforma Solar de Almería

PSE-Afrisol
El secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, inauguro el pasado jueves el segundo edificio del Proyecto Singular y Estratégico ARFRISOL, construido bajo criterios de Arquitectura Bioclimática y con el que se pretende ahorrar entre un 80 y un 90% de energía convencional.
El Proyecto tiene un presupuesto superior a los 40 millones de euros y en él participan el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Madioambientales y Tecnológicas), las universidades de Oviedo y Almería y diversas empresas de la construcción y de la energía solar. 
 
La Plataforma Solar de Almería, gran instalación científica del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Madioambientales y Tecnológicas), que por su alto grado de especialización y la importancia de las investigaciones que alberga se ha incorporado al Mapa de Instalaciones 
Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTS) —aprobado por el Gobierno central y las comunidades autónomas en la III Conferencia de Presidentes, celebrada en enero de 2007—, alberga el segundo edificio (C-DdI) del Proyecto Singular y Estratégico de arquitectura bioclimática y frío solar, PSE-ARFRISOL. Ofreciendo a los usuarios un edificio capaz de amoldarse a un clima desértico, como el existente en la zona, con unos valores de ahorro previsibles del 80 al 90% de la energía convencional que se requeriría. 
 
El edificio que se inaugura comenzó a construirse en septiembre de 2006; todos los miembros del Proyecto Singular y Estratégico han participado en la mejora del edificio, según su especialización; así, se ha mejorado el diseño de los forjados, optimizándose las dimensiones de la marquesina sur, propiciando el acceso de la radiación solar en los despachos en invierno, así como el sombreamiento de los mismos en verano.  
 
Este edificio incorpora avanzadas técnicas bioclimáticas tanto activas (captadores solares térmicos, bombas de absorción y paneles fotovoltaicos) como pasivas (chimeneas solares, doble pérgola de sombreamiento de la cubierta, sistema radiante a cielo nocturno o ventilación cruzada, entre otros).  
 
Con el inicio de la actividad normal de las oficinas se comenzará la toma de datos experimentales para realizar la evaluación energética del edificio en condiciones reales de uso, así como para analizar la calidad del aire interior del mismo; estas actividades se desarrollarán hasta 2010, año en que se prevee la finalización del PSE-ARFRISOL, momento en el que se podrán contrastar los 
datos teóricos de ahorro de energía previstos con los obtenidos.  

Los resultados alcanzados por métodos teóricos, serán comparados con los que proporcionen las monitorizaciones en condiciones reales de uso para después difundirlos a la Sociedad e incidir en el necesario “cambio de mentalidad” sobre el consumo energético en edificios. Una tarea en la que 
también colabora un grupo de profesores de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) con la elaboración y edición de material educativo dirigido a los alumnos de enseñanzas primaria y secundaria, así como la divulgación del Proyecto al público en general. 
 
Las instalaciones ocupan un total de 1007 m2 útiles, superficie que comprende: 18 despachos, 1 salón de actos, 1 sala modular para becarios, 1 área de descanso, 2 aseos, además de una sala de reuniones, otra común acompañada de una conserjería, un almacén y un espacio destinado a 
reprografía.  
 
El PSE-ARFRISOL, a desarrollar entre 2005 y 2010, busca adecuar la arquitectura bioclimática y la energía solar en el acondicionamiento térmico de cinco edificios situados en Almería, Madrid, Asturias y Soria en los que, como se ha indicado, se pretende ahorrar de un 80 a un 90% de energía convencional.
593 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?