La naturaleza humana es buena y la maldad es esencialmente antinatural. Confucio (551 a.C.-478 a.C.). Filósofo chino.
30/01/2008 - 08:55h

Isofotón y la Agencia Andaluza de la Energía, entre los galardonados con los premios Solar 2007

Eurosolar.La sección española de EUROSOLAR - Asociación Europea por las Energías Renovables entregó este lunes en Barcelona los Premios Solar 2007, que reconocen iniciativas y proyectos innovadores relevantes en el uso y la promoción de las energías renovables. El acto tuvo lugar en la sede del Campus per la Pau i la Solidaritat de la UOC y en él han participado Josep Puig, presidente de la sección española de Eurosolar; Joan Antoni Melé, director territorial de Triodos Bank para Cataluña y Baleares; y Eduard Vinyamata, director del Campus per la Pau i la Solidaritat de la UOC.
 
Entre los galardonados figuran grandes empresas como Isofotón o instituciones como la Agencia Andaluza de la Energía. El premio especial ha sido concedido a Aiguasol Enginyeria "por su contribución única al desarrollo de las energías renovables y, en especial, la energía solar térmica en Cataluña y España".

Las iniciativas y/o realizaciones galardonadas en la convocatoria del año 2007 han sido:

Ciudades, municipios o servicios municipales:
Ayuntamiento de Sant Fost de Campsentelles por su proyecto de alimentación con energía solar de la red de alumbrado público, mediante un huerto solar de 810 kWp (4.500 paneles solares de 200 Wp cada uno), y utilizando las tecnologías de alumbrado más eficientes del mercado. La producción estimada de electricidad solar es de 1.100.000 kWh/año mientras que el consumo del alumbrado público es 1.025.500 kWh/año. Un ejemplo a seguir por parte de los municipios españoles.

Propietarios o usuarios de instalaciones que utilizan energías renovables:
A la Fundación Terra por crear el proyecto Ola Solar y ejemplificarlo en una instalación solar FV de 41,3 kWp situada sobre la cubierta del mercado municipal del barrio del Carmel (Barcelona) y a los 140 titulares de las cuentas de participación que aportaron de entre 1.000 y 3.000 € posibilitando la primera materialización del proyecto, inaugurado el 12 de mayo de 2007. La producción estimada de la instalación es de 52.000 kWh/año. Un claro ejemplo de participación ciudadana y de responsabilización ante el problema del calentamiento global de la atmósfera.
 
 
Los premiados de 2007 posando para los medios el pasado lunes. 
 
Asociaciones locales o regionales que promuevan proyectos de energías renovables:
A la Agencia Andaluza de la Energía por el programa PROSOL. El programa PROSOL, iniciado en el año 1991, ha permitido la instalación de 132.722 kWth en energía solar térmica (189.603 m2 de paneles solares térmicos), 2.567 kWp en energía solar FV aislada, 2.943 kWp en energía solar FV conectada a la red, 57 kW en energía eólica de pequeña potencia aislada, 103 kW en instalaciones mixtas solar FV - eólica y 55.895 kW en energía de la biomasa a escala doméstica. Un ejemplo de voluntad política a favor de las energías renovables.

Proyectos de arquitectura solar realizados:
A la empresa Isofotón por el edificio de su nueva fábrica en el Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga). Esta fábrica, concebida como espacio productivo para la fabricación de sistemas de Energía Solar FV y térmica, está dotada de 5 formas distintas de integración arquitectónica de alta tecnología y criterios de arquitectura bioclimática (fachadas ventiladas cerámicas, muros cortina acristalados, parasoles y cubierta en las cueles se integran los sistemas de captación solar FV y dos tecnologías de captación de energía solar térmica situadas en los forjados de la cubierta, para la producción de agua caliente y refrigeración mediante una máquina de absorción. Un ejemplo de empresa social y ecológicamente responsable.
A la La Vola. Companyia de Serveis Ambientals SAL, por el ecoedificio situado en Manlleu y que constituye su sede principal. Se trata de un edificio de oficinas diseñado y construido siguiendo criterios de bioclimatismo y aislamiento térmico (cubierta vegetal, fachada ventilada, control solar fachada oeste, invernadero en fachada sur, aberturas protegidas por voladizo, ventilación cruzada), energía solar térmica (5,04 m2) y solar FV (3,36 kWp conectados a red y con seguimiento de dos ejes), además de diversos elementos de ahorro energético. Un ejemplo de  como una pequeña empresa puede disponer de un edifico ecológica y energéticamente eficiente.

Medios de comunicación: periodistas, autores o medios por haber realizado informes o demostraciones sobre energías renovables:

A GAC (Grupo Acorde Comunicación), por la publicación de la revista Solar News, de periodicidad trimestral, que informa puntualmente a empresas, profesionales, administración y consumidores de todo lo referente a la energía solar de una forma amena y con rigor.

Iniciativas de educación y formación en energías renovables:
A Energia berriztagarrien zentrua - Centro de energías renovables del Instituto Específico de Formación Profesional de Usurbil, Guipúzcoa) por su proyecto integral de formación y sensibilización en torno a las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética. Por el Centro, inaugurado en enero de 2003, han pasado mas de 600 personas en sus programas de formación (inicial, continua, ocupacional y on-line). El Centro, dispone de equipamientos en energía solar térmica en sus diferentes tecnologías, energía solar FV (9 kWp conectados a red y 2 kWp autónomos), energía eólica (4 aerogeneradores con una potencia total de 18 kW) y energía geotérmica superficial con una potencia de  8 kW.

A 3E-Equipos Electrónicos Educativos S.L. por haber desarrollado equipos didácticos para la enseñanza teórico-práctica de las energías renovables: energía solar FV (entrenador rodante, entrenador modular y medidor de la irradiación solar), energía eólica (entrenador con aerogenerador y túnel de viento) y energía solar térmica (entrenador rodante).

Sistemas de transporte con energías renovables:
Al Grup de Recerca GIR de la Escuela Universitaria de Igualada de la UPC por el proyecto 'ambOLI', mediante el cual han demostrado que un vehículo convencional con motorización diesel puede funcionar con aceite vegetal crudo, extraído de semillas. Se trata de un vehículo Volswagen Caddy modificado con un kit de tecnología Elsbett para poder utilizar aceite vegetal procedente del prensado directo de semillas de colza. Proyectos como 'ambOLI' son un ejemplo vivo y una alternativa real a los carburantes procedentes del petróleo, sobretodo en zonas rurales, donde generan economías locales al servicio de las comunidades locales.

Premio especial
Aiguasol Enginyeria, S. Coop. C. L. por su contribución única al desarrollo de les energías renovables, y en especial la energía solar térmica en Catalunya y en España. Su trabajo como ingeniería energética independiente especializada en el análisis, optimización y diseño de sistemas energéticos, su contribución en proyectos singulares de utilización de la energía solar para abastecer necesidades de energía térmica y de frío la sitúan entre las empresas pioneras en Europa. Además, su estructura como sociedad cooperativa de trabajo le confiere un especial carácter, único en nuestro país.
En su intervención, Puig ha declarado que "con estos premios, Eurosolar-España quiere apoyar a las personas, instituciones y empresas que demuestran con hechos el camino energético que nuestro país debe emprender con urgencia". Por su parte, Melé ha destacado la especialización de Triodos Bank en la financiación de empresas y proyectos de energías renovables. "Triodos comenzó a invertir en energías renovables tras el desastre de Chernobil en 1986. Un sector casi desconocido entonces y que en la actualidad se encuentra en pleno auge". Vinyamata ha anunciado que el Campus quiere ampliar la oferta educativa en el ámbito de la ecología y el medio ambiente. "Pronto presentaremos un amplio abanico de cursos sobre estas disciplinas", ha dicho.




 
884 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?