La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener. Gabriel García Márquez (1927). Escritor colombiano.
5/03/2008 - 11:00h

La energía solar fotovoltaica es el negocio de las renovables con más actividad de inversión

La fotovoltaica absorbe "un 25% del dinero invertido en las tecnologías de las energías limpias". Esa es una de las conclusiones a las que ha llegado la Asociación de la Industria Fotovoltaica Europea (EPIA) tras hacer balance en la II Conferencia Internacional de las Inversiones Fotovoltaicas.
 
El mercado mundial crecerá hasta llegar a los 11.000 MW en 2012. La Asociación de la Industria Fotovoltaica Europea (European Photovoltaic Industry Association, EPIA) rebosa optimismo tras la celebración de la II Conferencia Internacional de las Inversiones Fotovoltaicas (2nd International Conference on Solar Photovoltaic Investments), un evento que ha atraído a casi trescientos participantes de 34 países, según informa la propia EPIA, organizadora del evento.

Según el presidente de la asociación, Winfried Hoffmann, los 11.000 MW de potencia previstos para 2012 corresponderán principalmente a sistemas conectados a red en Alemania, EEUU y España. El pronóstico supone un escenario positivo en el cual los modelos de apoyo actuales se mantienen y otros nuevos se introducen.

Dichas medidas de apoyo "serán necesarias hasta que el precio de la electricidad FV alcance la paridad con el precio del mercado, primero en los países más soleados, como Italia o España, y, posteriormente, en el resto de Europa hasta 2020", dijo Hoffman.

EPIA analiza en Frankfurt mercado por mercado, país por país
Asimismo, la conferencia ha analizado el estado actual de los diferentes mercados. Así, en Alemania, el mercado queda pendiente de la revisión del nuevo porcentaje que marcará la depreciación anual aplicable a tarifa fija a partir de 2009. El sector espera que la Administración adopte una decisión a lo largo del verano de 2008.

En cuanto a España, EPIA recordó a los delegados internacionales que, a pesar del actual bum, el sector está muy preocupado por la incertidumbre que ha introducido en el escenario la amenaza de imposición de un cupo -una cantidad máxima de megavatios instalados- a partir de la cual nadie sabe con certeza qué sucederá con la ayuda que da la Administración al kilovatio fotovoltaico producido.

Esta incertidumbre,  que está impulsando una carrera desbocada entre los promotores por entrar en ese cupo, ha acelerado de manera desmesurada la implantación de parques solares. Así, la tasa crecimiento del sector habría oscilado en 2007 entre el "más de un 300%" que apunta EPIA y el "aproximadamente un 440%" que señala la Asociación de la Industria Fotovoltaica de España (en el país se conectaron a red 428 MW en 2007). EPIA estima que el nuevo decreto fotovoltaico español podría llegar en el verano de 2008.

En Francia, entre tanto, "el mercado se inclina hacia la implantación de instalaciones integradas en los edificios", según EPIA, que añade que son estas las que reciben la máxima retribución (0,57 euros / kWh).  "El mercado llegó a aproximadamente 45 MW en 2007. Los profesionales franceses estiman que podría alcanzar los 500 MW en 2013 y entre 7.000 MW y 8.000 MW en 2020, con un crecimiento anual medio de un 30% en la siguiente década".

Italia y Grecia: el sur empieza a existir
Italia registró un mercado de 25 MW, lo cual ha supuesto un incremento de un 25%. La tarifa regulada aplicable a la fotovoltaica se sitúa en un bando de entre 0,36 y 0,49 euros / kWh. La mayor remuneración corresponde a las instalaciones más pequeñas y más integradas en la edificación.

Por su parte, el despegue del mercado griego aún no ha ocurrido, a pesar de que la Administración helena adoptó ya en 2006 una tarifa fija específica para la fotovoltaica y ha recibido solicitudes de proyectos que superan los 450 MW. "El problema principal radica en los procedimientos administrativos", apunta EPIA. "Los profesionales griegos prevén que el mercado despegue a partir de 2008 cuando se finalice la tramitación de las solicitudes actuales".

Con respecto a la propia conferencia, EPIA asegura que sirvió para reunir a profesionales del sector fotovoltaico con actores del financiero. "Fue un evento fantástico para forjar relaciones", según Giovanni Terranova, de Fortis Bank. Los participantes no solo procedieron de Alemania (37%) -mercado fotovoltaico superdominante del mundo- sino también de otros países, sobre todo europeos, pero también asiáticos y de EEUU.

Más información:
 
EPIA
1022 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?