Si no piensas en tu porvenir, no lo tendrás. John Kenneth Galbraith (1908-2006). Economista estadounidense.
12/02/2008 - 13:00h

La energía solar gana fuerza en Chile frente a la escasez eléctrica y de gas natural

Chilectra Solar.Con la entrada de Chilectra y la firma de origen alemán Junkers, se espera que la penetración de estos sistemas en Chile aumente al menos al doble durante esta temporada. Hace un par de años hablar de energía solar sonaba lejano; hoy, esta alternativa ya es un hecho en el país y cada día cobra mayor fuerza debido a la estrechez por la que atraviesa Chile en materia energética y sus consecuentes altos costos. Colegios, centros deportivos, industrias y edificios la están usando.
Aunque estos sistemas no son autónomos y requieren un respaldo -gas o electricidad-, los entendidos coinciden en que el ahorro puede llegar al 100% en verano y a un 40% en invierno, promediando un 70% durante el año en la zona central del país.

Alberto Kornelis, gerente general de Junkers en Chile, afirma que el mercado para la energía solar crecerá ante las opciones de ahorro que produce en los hogares. La firma lanzará en abril productos al comercio y contarán con dos casas piloto para demostrar la eficiencia del sistema, en Maipú y Las Condes. El respaldo a los productos se hará con gas.

Chilectra, en tanto, realizó una alianza estratégica con la firma Isener y lanzaron a fines de 2007 la implementación de este sistema en el Stade Francais, con una inversión de 110 millones de pesos. Eduardo Rodríguez, gerente general de Isener, afirma que hacer estas inversiones "es pagar por el ahorro que te va a producir".

No sólo Junkers y Chilectra han apostado por esta energía. En el condominio Santa Elena Ecourbe, en Chicureo, ofrecen la opción de incorporar a las casas paneles solares, lo que se suma al dividendo. Sólo el 25% de las casas lo ha realizado. "La gente no se atreve por un problema de desinformación. Ponerle paneles en un crédito a 20 años, sólo aumenta el dividendo en mil mensuales", afirma Claudio Río, gerente técnico del condominio.

En el American British School, de La Florida, desde 1996 que utilizan la energía solar en tres de sus cuatro sedes. "Es difícil cuantificar el ahorro, pero sí es posible notarlo desde septiembre cuando dejamos de utilizar el gas", dijo el gerente general del colegio, Juan Carlos Pizarro.

En América Latina, Brasil es el que tiene mayores instalaciones de esta tecnología, con más del 5% de penetración, seguido por México, Argentina y Colombia. Chile está quinto, con sólo el 0,1%.

Desde que Chile lanzó el Programa País de Eficiencia Energética (PPEE) en 2005, una de las empresas que ha trabajado más estrechamente con el organismo ha sido Philips. La firma, ante la actual coyuntura de estrechez energética por la que atraviesa el país, vuelve a poner el acento en el ahorro de consumo de energía domiciliario.

"Hay un interés mutuo (en el trabajo con el PPEE). Philips en términos mundiales tiene este enfoque de eficiencia energética, y sabemos que podemos ayudar al medio ambiente y la calidad de vida de las personas", dice Pascoal Koutras, gerente general de Iluminación de la empresa.

Para el ejecutivo, sólo el recambio de bombillas y luces tradicionales por unas eficientes ya da beneficios, no sólo económicos -en las facturas-, sino también para paliar la actual estrechez por la que pasa el país en la materia. "Sin duda hay mucho espacio (para ahorrar energía) para aumentar la penetración de esas bombillas en los hogares", afirmó Koutras.

Sobre la entrega de bombillas eficientes que hará el gobierno al 40% de familias más pobres del país, el ejecutivo de Philips aseguró que los beneficiados "van a tener un ahorro tangible. Vemos con buenos ojos el que se haya tenido una acción de esta envergadura, porque esto se multiplica y estas personas van a tomar más conciencia del problema y van a ver qué fácil es ahorrar energía".

La iluminación equivale en Chile hasta un 40% del consumo de energía. 
841 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?