21/09/2012 - 10:40h

La nueva era solar de Japón toma forma

Hay pruebas de que el mercado solar de Japón está en las etapas iniciales de un boom. Informes de EE.UU. en inversiones de 1.5 mil millones de euros en sólo unos meses, una propuesta de plan energético futuro 'cero nuclear' y las predicciones de los analistas de un cambio hacia la escala comercial, industrial y de utilidad del fotovoltaico están apuntando a una nueva era para la energía fotovoltaica en Japón.

En el Japón post-Fukushima, la energía ha estado en el centro de la atención. Los nuevos datos y análisis de la semana pasada (del 10 al 16 de septiembre) mostraron signos de un boom en el solar, que pueden implicar oportunidades tanto para el sector fotovoltaico nacional como para el internacional.

Reuters informó el día 12 que desde que el gobierno lanzara un programa FIT renovado en julio en EE.UU. se han hecho 1.5 mil millones de euros de nuevas inversiones en energías renovables . La agencia de noticias informa que se han realizado 33.695 solicitudes por parte de empresas y hogares para vender la energía renovable en el marco del plan, de acuerdo con datos del Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI).

Decididamente, la energía solar está dominando las aplicaciones al METI, que representan tres cuartas partes de la capacidad registrada. Reuters informa que en el METI se ha registrado 567 MW de nueva capacidad en sólo dos meses.

Mientras tanto, el gobernante Partido Democrático de Japón ha presentado una propuesta de una nueva política energética, lo que reduciría la cantidad de energía nuclear en el país a cero, en la fecha general de la década de 2030, según un informe elaborado por el Denki Shimbun.

Mientras el debate sobre el plan de la energía sigue siendo feroz, y con división de opiniones, el futuro de cero nuclear daría lugar a un boom para la industria solar. Reuters informa que el gobierno ha previsto que la inversión en energías renovables crezca a 492 mil millones de euros para el 2030.

GTM Research ha publicado un informe sobre las oportunidades para la industria fotovoltaica en Japón, prediciendo un alejamiento de las instalaciones residenciales - que habían dominado previamente el mercado japonés - hacia aplicaciones comerciales y a escala de servicios públicos-hasta el 2016. Las predicciones de un gran crecimiento para el mercado japonés muestran que podría alcanzar los 7 GW en 2016.

El mercado japonés ha sido un mercado difícil de roer para los fabricantes extranjeros, pero este cambio hacia las instalaciones de mayor envergadura podría proporcionar más espacio para ellos, escriben los autores del informe del GTM. El nuevo informe se titula: "El mercado fotovoltaico Japón, 2012-2016: ¿Una nueva era de la energía solar o el comienzo de un ciclo de auge y caída?" Se ofrece alguna advertencia, sin embargo, de que los grandes recortes FIT y la falta de fijación de precios disponible representa un riesgo para el mercado.

En las últimas semanas pv magazine  ha estado cubriendo el movimiento de las principales empresas japonesas, que antes no estaban involucradas en la industria de renovables, en el desarrollo fotovoltaico. Reuters apunta a los planes del gigante de las telecomunicaciones Softbank de desarrollar 10 plantas a escala comercial con una potencia total de 182,2 MW. Desde el desastre del reactor nuclear de Fukushima-Daiichi, el carismático e influyente presidente de Softbank Masayoshi Son ha estado incitando al desarrollo de la energía renovable y a la ruptura de los monopolios regionales de electricidad.

Reuters cita a Son diciendo que puede que se añada más de la capacidad que se anunció inicialmente . "Estamos escuchando la llamada e la opinión pública para un futuro sin energía nuclear y puede que respondamos con la adición de más capacidad de la que estaba prevista", dijo Son.

Fuente: http://www.pv-magazine.com/news/details/beitrag/japans-new-solar-era-takes-shape_100008480/

2365 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar