El arte es la perfección de la naturaleza. La naturaleza hizo un mundo y el arte otro. Thomas Browne (1605-1682). Médico y ensayista inglés.
9/06/2008 - 10:00h

La nueva regulación fotovoltaica podría incluir un cupo y primas un 30% más baratas, según Asif

Javier de Anta, presidente de Asif.Javier de Anta, presidente de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif), admitió el viernes que la nueva regulación de energía fotovoltaica tendrá que incluir cupos de potencia instalada que garanticen un "mercado acotado" y una "importante" rebaja de primas cercana al 30%. En una rueda de prensa para presentar el informe 'Asif 2008', Anta reconoció que el mercado fotovoltaico ha crecido "de forma insostenible" en España en los últimos años lo que, a su juicio, pone de manifiesto la necesidad de evolucionar hacia un nuevo paradigma "más ajustado" en el futuro.

En este sentido, reconoció que "seguirá habiendo cupos" sobre los megavatios (MW) instalados para esta tecnología para evitar situaciones como la actual, aunque consideró que estos límites tendrán que estar por encima de los 1.200 MW propuestos por el Ministerio de Industria en el borrador del Real Decreto.

"No creo que el Gobierno vaya a presentar un borrador que ya supera al mercado", señaló Anta, tras explicar que en la actualidad ya hay 830 MW instalados y que el sector crece a un ritmo de 100 MW mensuales, de modo que después del verano ya se habrá superado el umbral de los 1.200 MW. "Sabemos que ese borrador no vale", señaló.

A pesar de todo, reconoció que la asociación que preside aún no cuenta con una propuesta cerrada sobre la nueva regulación fotovoltaica, y adelantó que Asif está manteniendo contactos con la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) para presentar una propuesta conjunta al Ministerio de Industria.

Por otro lado, Anta admitió también que las primas tendrán que ser "más ajustadas" para lograr un crecimiento del mercado "más sostenido". Así, adelantó que la rebaja será "importante" y estará cerca del 30%, aunque cuenta con que se elabore un mecanismo de retribución en el que se aplique la tarifa fotovoltaica flexible por tramos y se garantice un volumen adecuado del mercado.

El presidente de la patronal fotovoltaica recordó así la propuesta de Asif para garantizar la continuidad del sector, que pasa por una nuevo sistema para calcular la retribución de la electricidad solar, la tarifa fotovoltaica flexible, que reduciría la prima entre un mínimo del 2% y un máximo del 10% cada año.

En las próximas semanas, Asif volverá a reunirse con el secretario general de Energía, Pedro Marín, y le presentará una nueva propuesta para la elaboración de la nueva regulación fotovoltaica que, según Anta, previsiblemente se aprobará en otoño.

En este sentido, el presidente de la patronal destacó la satisfacción de los agentes del sector tras la primera toma de contacto con el nuevo secretario de Energía, al tiempo que puso de manifiesto la disposición de Marín para trabajar con los agentes en las reformas del sector. "(Marín) transmite confianza", señaló.

De cara al 2009, el jefe de prensa de Asif, Tomás Díaz, adelantó que la patronal propondrá un objetivo de 480 MW para garantizar un crecimiento más sostenido en el sector en el futuro y resolver los problemas detectados en el último año. A partir de esos 480 MW, apuesta por un crecimiento anual del 20% para evitar situaciones como la actual.
 
Fuente: Europa Press
1003 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?