Lo que un hombre piensa de sí mismo, esto es lo que determina, o más bien indica, su destino. Henry David Thoreau (1817-1862). Escritor, poeta y pensador.
18/02/2008 - 11:22h

La Plataforma Solar de Almería se suma a la Red de Espacios de Divulgación Científica

La Plataforma Solar de Almería.La Plataforma Solar de Almería, con intención de fomentar el interés y el conocimiento de los ciudadanos sobre la energía solar, se ha sumado recientemente a la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica (RECTA). Esta iniciativa está promovida por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.
 
Andalucía cuenta con el mayor centro de investigación, desarrollo y ensayos de Europa dedicado a las tecnologías solares de concentración, la Plataforma Solar de Almería (PSA). Su interés y contribución por la divulgación científica se desarrolla desde su puesta en marcha, hace ya veinticinco años .

Ubicado en el Desierto de Tabernas, se convierte en un lugar privilegiado para la evaluación, la demostración y la transferencia de las tecnologías solares, ya que los investigadores pueden trabajar bajo condiciones climáticas y de insolación similares a las de los países en vías de desarrollo de la franja ecuatorial, donde radica el mayor potencial de energía solar, pero con todas las ventajas propias de las grandes instalaciones científicas de los países europeos más avanzados.

Reforzando la divulgación científica

La PSA cuenta con un Centro de Visitantes, desde mayo de 2006, dedicado a fomentar la relación entre los ciudadanos y la energía solar. Interesados en fortalecer aún más esta actividad de divulgación científica, recientemente se ha sumado a la nueva Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica (RECTA) creada por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Para poder disfrutar de estas instalaciones y conocimientos, los interesados deberán dirigirse al Centro de Visitantes de la Plataforma Solar de Almería, que le ofrecerá una posibilidad única de tomar contacto con la fuente de energía más limpia y abundante: el Sol.

La visita se inicia con la proyección de un video explicativo sobre el devenir histórico y las instalaciones de este centro, dedicado principalmente a la Energía Solar Térmica de Concentración. A continuación podrá realizar una actividad guiada por las instalaciones de ensayo de la Plataforma Solar donde se muestra al visitante, entre otras, las plantas de generación eléctrica, el horno solar y la desaladora. Durante todo el trayecto, un experto acompaña al visitante ofreciéndole material didáctico y una explicación puntual de todas y cada una de las distintas tecnologías y procesos realizados en este emplazamiento. Además, para mayor comprensión de los procesos científicos desarrollados, se realizarán varias demostraciones basadas en el funcionamiento de diferentes instrumentos necesarios en el trabajo diario de los expertos.

Por último, se podrá disfrutar de la exposición de maquetas a escala sobre las instalaciones y dos exposiciones de fotografía: Las Potencias del Sol y 25 años de la PSA a través de sus fotografías, instaladas en el Auditorio y en el museo, respectivamente.

Como colofón, este centro de investigación cuenta desde finales de 2007 con un nuevo edificio integrado en el proyecto ARFRISOL, liderado por el CIEMAT. El objetivo de esta construcción es la adecuación de la arquitectura bioclimática y de la energía solar en edificios públicos simbólicos. Los investigadores pretenden demostrar que se puede lograr un ahorro del 80 al 90% de la energía convencional mediante el uso de la energía solar y las tecnologías renovables, reduciendo considerablemente las emisiones de CO2.

Educando a nuestros niños

La visita a la Plataforma Solar está especialmente recomendada a grupos de escolares, por desarrollar las explicaciones con matiz pedagógico y de fácil comprensión. Aproximadamente el 80% de las visitas recibidas corresponde a escolares, hecho que junto al gran interés mostrado por el alumnado en la realización de las actividades, motivó al personal del Centro de Visitantes a crear un material didáctico-educativo.

Este material está formado por dos fichas, una primera en la que el alumnado deberá situar una serie de adhesivos en el lugar adecuado según los diferentes sistemas de producción y de ahorro energético explicados anteriormente, con la intención de que aprendan a reconocer dichos sistemas. La segunda ficha pretende profundizar en los conocimientos a través del dibujo.

También puede ser visitada por grupos, asociaciones y distintos colectivos, debido a la importancia que hoy día tiene el ahorro energético, e incluso para el sector turístico se abre como una alternativa de ocio lúdico-técnica que fomenta el conocimiento de las energías renovables, en éste caso el Sol.

Más información:

Plataforma Solar de Almería

1087 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?