Lo mejor que la naturaleza ha dado al hombre es la brevedad de su vida. Plinio el Viejo (23-79). Caius Plinius Secundus. Escritor latino.
19/03/2008 - 10:00h

La Universidad de Cantabria instala 10 paneles fotovoltaicos para un proyecto de investigación

Paneles fotovoltaicos.La Escuela Técnica Superior de Náutica de la Universidad de Cantabria ha instalado diez paneles fotovoltaicos en la cubierta de su edificio, situado en el dique de Gamazo (Santander). Esta instalación, que forma parte de una planta con una potencia pico de 2.2 kilovatios, dará soporte durante su fase experimental a un proyecto de investigación financiado por el Plan Nacional de Energía. 
 
Investigadores de la ETS de Náutica y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Bari (Italia) participan en la iniciativa de I+D+i, cuyo objetivo es el desarrollo de algoritmos de control que permitan una gestión segura y eficiente de plantas fotovoltaicas de pequeña potencia, típicas en entornos residenciales.

En un futuro se pretende ampliar la potencia generada por la planta fotovoltaica para permitir, a través de su conexión a la red eléctrica, el aporte de energía a esta última. Eso contribuiría a la reducción de las emisiones de CO2 y a sufragar parte de los gastos de mantenimiento de esta planta experimental.

Además, la instalación servirá como soporte de algunas de las actividades docentes programadas dentro de la asignatura -Diseño y Control de Plantas Fotovoltaicas. Esta materia de libre elección se impartirá a través del Aula Virtual de la UC a partir del próximo curso académico 2008-2009.

Recientemente, la UC presentó otra instalación fotovoltaica compuesta por 432 paneles. Presentada a finales del pasado mes de febrero, la planta solar colocada en la fachada de la ETS de Ingenieros de Industriales y de Telecomunicación se complementa con el Centro de Energías Eficientes y Renovables, dedicado a investigar el uso eficiente de la energía y el fomento de las fuentes renovables (eólica, marina, solar). En este caso, la instalación estuvo financiada por la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria y los trabajos técnicos fueron desarrollados por la empresa Apia XXI.

Fuente: Construible.es.

 
988 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?