Como flores hermosas, con color, pero sin aroma, son las dulces palabras para el que no obra de acuerdo con ellas. Buda (563 a.C.-486 a.C.).
4/01/2010 - 12:01h

Las energías renovables contribuyen a la paz en Israel

Electricidad fotovoltaica en campos palestinosEl proyecto israelí - palestino "Comet-ME" fomenta la instalación de sistemas fotovoltaicos aislados.
El viento y el sol no son escasos en las colinas al sur de Hebrón. Los habitantes del pueblo Susyah son campesinos pobres que han tenido que abandonar su hogar debido al conflicto existentes en Oriente Medio y ahora viven en su mayor parteen tiendas de campaña. No disponen de electricidad ni de agua corriente,. Gracias a la iiciativa de los físicos israelís Noam Dotan y Elad Orian y el desarrollador de software Assaf Landschaft, los habitanes de Susyah tienen suministro de electricidad desde hace un año. Veinte sistemas fotovoltaicos aislados independientes permiten a esta gente conectar bombillas, cargar sus teléfonos móviles y oir la radio o ver la tele durante unas horas.  Lo más imporante es que estos sistemas, que aprovechan tanto la energía fotovoltaica como la eólica de baja potencia, se pueden utilizar máquinas para fabricar mantequilla y neveras, lo cual es muy importante en este clima tan cálido. Sin la máquina de hacer mantequilla, la fabricación de la misma dura horas.
 
Noam Dotan y sus compañeros conocen las condiciones de vida de esta zona debio a su compromiso con el movimiento por la paz. Ayudaron a los palestinos en la recogida de la aceituna, en el riego y protegieron a los palestinos con su presencia de los ataques de los israelíes que viven en la zona. "Durante estas visitas, se nos hizo obvia la  necesidad de la electricidad", asegura Dotan. De esta forma se fundó la ONG "comunidad, Energía y Tecbología en Oriente Medio", Comet ME en abreviatura. Esta ONG es una de las finalistas del "World Challenge Award".
 
Los sistemas solares para las familias alcanzan hasta 1.5 kWh de elecricidad diaria y cuestan entre mil y dos mil euros cada uno de ellos. Normalmente están diseñados para operar en 12 V., pero varios de ellos ya estñan equipados con invertesores, de forma que pueden conectarse directamente los aparatos de 220 V. Además de los módulos, que Doan y Orian instalaron por sí mismos junto con los habitantes de la aldea, se añadieron a la construccón aerogeneradores construídos por ellos mismos. Crearon las palas a partir de tuberías de PVC, que son más sencillas y más baratas que la madera. Todos los sistemas están diseñados de forma que su desmantelamiento y transporte sea sencillo, puesto que no es seguro cuánto tiempo podrán quedarse los palestinos en esta zona.
 
El reto más grande, según Dotan, es establecer el know-how para el mantenimiento de los sistemas. "La formación de los aldeanos es lo más importante". Por esta razón Comet ME organizó un seminario sobre la construcción de aerogeneradores el pasado verano.  Diez palestinos de la zona, no sólo de Susyah, participaron en el seminario y aprendieron a costruir un aerogenerador en una semana.
 
Después de esta experiencia tan positiva en Susyah, los activistas de Comet ME están dispuestos a ocuparse de más gente interesada.  Más de 500 familias de 20 aldeas de la región no disponen de suministro eléctrico. Con ayuda de los habitantes de varias aldeas, se ha realizado un detallado análoisis de la demanda de electricidad. En cuanto se haya calculado el  presupuesto necesario, Comet ME afrontará las acciones necesarias. Los proyectos previos han sido realizados con la ayuda de la oficina de Representación Alemana de Ramala, el British Shalom Salaam Trust, el Swiss Campaign Olive Oil y otras organizaciones similares. Mientras tanto, Noam Dotan está considerando cómo los pueblos pueden hacerse cargo por sí  mismos de su suministro eléctrico.  "Nuestra visión es una cooperativa de energías renovables en la que participen todos los pueblos".
 
Más información en www.comet-me.org
Fuente:  Sun & Wind Energy, diciembre 2009

Katia Vergara

 
1078 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?