Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado. Friedrich Nietzsche (1844-1900). Filosofo alemán.
9/09/2009 - 08:40h

Las fotovoltaicas se disparan en Bolsa

Solaria, una empresa especializada en energía solar, registraba en la mañana del martes una subida del 9,52% en la Bolsa de Madrid, al estimar los inversores que el apoyo dado el sábado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a las energías renovables, supondrá una inyección de dinero público en el sector. 

Otra empresa cotizada del sector, Fersa, se situaba como la segunda cotizada más rentable en lo que va de sesión con un avance del 5,88%. Zapatero declaró el sábado en León que no habrá desarrollo si no se apuesta por una economía sostenible y ensalzó el papel que deben desempeñar este tipo de energías. En algunos medios se especula que el Gobierno podría poner en marcha un plan de desarrollo de estas energías de más de 20.000 millones de euros.

También se mostró partidario de un cambio profundo de la política energética, mediante el ahorro y el apoyo a las energías renovables.

De hecho, portales especializados en este tipo de energía, como www.suelosolar.es, señala hoy en un comentario que "son muchos los profesionales solares que esperan se reforme el actual marco normativo. Las alertas se han disparado con la explicación de Zapatero de que "si es preciso" revisará la normativa. Los profesionales y Asociaciones de promotores solares han propuesto en reiteradas ocasiones al Ministerio de Industria y estudiado con Red Eléctrica Española y la CNE, la modificación del actual marco normativo que ha supuesto la parálisis del sector fotovoltaico".

Es un hecho notorio que el sector no se ha paralizado sin causa aparente. El Real Decreto 1578/08 de 26 de septiembre ha sido el claro causante de esta atrofia como así lo demuestran las estadisticas y la evolución del sector fotovoltaico para venta a red.

Una esperanza se ha abierto tras la petición del vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, cuando el Presidente del Gobierno,  Sr. Zapatero, ha manifestado públicamente su compromiso de realizar una revisión de la normativa en energía fotovoltaica si es preciso,...creemos que sí lo es. No estamos en periodo de elecciones, no es momento de comprar votos, sino momento de buscar soluciones. Esperemos que pronto el Gobierno se percate de que la economía de este pais reside en la energía solar, y que la época del boom del ladrillo y del turismo es ciclica como lo ha demostrado la actual e imparable crisis inmobiliaria.

Asimismo, el presidente del Gobierno, el Sr. Zapatero, anunció el pasado sábado que la Ley de Economía Sostenible en la que trabaja el Ejecutivo recogerá un fondo de 20.000 millones de euros para financiar,  a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), proyectos de innovación, tecnología, energías renovables y ahorro energético. Todas las iniciativas en este sentido dan ánimos a los profesionales del sector. Esperemos no defrauden.

El mensaje del Gobierno tanto a niveles nacionales como internacionales, es esperanzador ya que visita e inaugura múltiples instalaciones fotovoltaicas, presume con dirigentes politicos de nuestro liderazgo fotovoltaico... pero lo cierto y la realidad de hoy , es que el marco normativo actual ahuyenta a los profesionales (promotores, instaladores, fabricantes), a los inversores, y a las entidades bancarias y crediticias. A nuestro juicio se hace preciso, como correctamente en todos los foros y reuniones se señala, un marco normativo estable capaz de ofrecer seguridad y confianza.

La actual parálisis es la suma del desgaste de todos los sujetos intervinientes que asisten atónitos a la pérdida impasible del liderazgo de España, tras un despegue  que ha asombrado al mundo.

 Fuente: Capital Madrid

 
1362 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?