19/05/2009 - 11:10h

Los consumidores españoles, satisfechos con sus sistemas solares

Ahorro mediante energía solarLa OCU ha realizado una encuesta entre 4.200 de sus socios, sondeando su satisfacción con sus instalaciones de energía solar térmica. Presentamos sus resultados.

 
 
Si está pensando hacer una reforma en su casa o posee un terreno en el que quiere construir o si, simplemente, está interesado en las energías renovables, le interesará conocer la opinión de más de 4.000 europeos a los que hemos preguntado por sus instalaciones solares.

Los sistemas térmicos son más comunes

La tecnología actual permite hacer un uso controlado de la energía del sol mediante dos tipos de sistemas: los térmicos,cuyo principio básico es transmitir el calor del sol al agua que usamos para lavarnos, calentar la casa o bañarnos en la piscina; y los fotovoltaicos, que transforman la energía solar en electricidad.

El Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), estima que España puede cubrir el 70 % de las necesidades de producción de agua caliente de todos los hogares utilizando recursos solares. El hecho es que la popularidad de estos paneles de producción de agua caliente está creciendo y supera ampliamente, a nivel doméstico, a la producción de energía fotovoltaica. Por tanto, nos centraremos en las respuestas que se refieren a las instalaciones térmicas.

La información va de boca en boca

La razón principal para poner paneles solares es ahorrar dinero, pero la ecología también ha impulsado a uno de cada cuatro usuarios. Medioambientalmente, la energía solar sustituye con gran ventaja a los combustibles fósiles, pues es renovable y no contaminante.

Para obtener información antes de decidirse a instalar energía solar, los encuestados recurren principalmente a familiares o amigos y también a los propios instaladores. Las autoridades figuran en los últimos lugares, pero se las considera una fuente de información imparcial y fiable, casi al mismo nivel que a las asociaciones de consumidores, a las que el 64% de los encuestados concede una puntuación de más de 8 en fiabilidad.

Dos tercios recibieron ayudas

Una vez tomada la decisión, los permisos de instalación suelen tardar alrededor de un mes. La mayoría de los usuarios pidió un par de presupuestos y buscó asesoramiento del IDAE o de alguna asociación sobre la subvenciones y la instalación. La información que recibieron sobre las ayudas está mejor valorada que la que obuvieron sobre la instalación.

El 14% consiguieron una subvención de carácter estatal y un 47% de su comunidad autónoma. Ningún encuestado declara haber recibido ayuda de su municipio. Las expectativas de rentabilidad y comodidad cuando instalan los paneles son altas y, en general, no se ven defraudadas. Un 27% de los encuestados considera los resultados mejores de lo previsto, mientras que sólo un 16% los considera peores.

Una vez instalados, el coste del mantenimiento y reparaciones es de los más comedido: 14 euros de media al año. De hecho, la mitad de los encuestados no ha pagado todavía nada por este concepto.

Las instalaciones españolas son más antiguas y se averían más

Estos costes de mantenimiento tan bajos no queiren decir, ni mucho menos, que las instalaciones solares no se estropean nunca. En España,un tercio de las instalaciones ha sufrido una avería en los últimos 12 meses. Este hecho puede ser debido a la falta de formación especializada de muchos instaladores, fontaneros en su mayoría. También puede ser debido a la edad media de las instalaciones, seis años y medio.

Un 87% de todos los participantes recomendaría -seguro- o -casi seguro- los paneles solares a un amigo y un 38% querría incrementar la superficie de paneles que ahora tiene.

Así que, ya lo sabe, quienes han probado la energía solar la recomiendan.

Fuente: Revista OCU, Compra Maestra

 
3390 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar