Como flores hermosas, con color, pero sin aroma, son las dulces palabras para el que no obra de acuerdo con ellas. Buda (563 a.C.-486 a.C.).
22/02/2008 - 09:30h

Los ingenieros gallegos reclaman el impulso insitucional para no perder el tren de la energía solar

Energía solar fotovoltaica.Coeticor (Coléxio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña) reclama a las distintas administraciones de la comunidad autónoma gallega (consellerías implicadas y ayuntamientos) que diseñen con urgencia un marco legal que asegure y permita el desarrollo de la energía solar en Galicia haciendo posible la apertura de huertos solares.
 
En este sentido, su decano, Edmundo Varela, recuerda que hace más de un año, en octubre de 2006, una voz unánime sonó en el I Congreso Galego de Energía Solar celebrado en Ourense. Allí, recuerda el máximo responsable de Coeticor, "administración, especialistas y empresas del sector coincidían en que para subirse a este nuevo y limpio tren energético era necesario dotarnos de la normativa oportuna".
El decano del Coléxio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña, Edmundo Varela, advierte: "nos llevan la delantera; mientras en otras zonas de España comienzan a verse extensos huertos solares, la falta de normativas concretas por parte de nuestra administración autonómica y municipal impide el desarrollo de este tipo de instalaciones de futuro en Galicia".

Advierte este colectivo que poco se ha avanzado desde entonces. Es verdad que la LOE (Ley de la Edificación) y el Código Técnico de la Edificación fijaron la obligatoriedad del uso de este tipo de energía en los nuevos edificios. Pero lo cierto es que, mientras tecnológicamente se han dado todos pasos y las tecnologías solares fotovoltaica y térmica están suficientemente desarrolladas y a la altura del reto a afrontar, "la energía solar está en pañales en materia de cobertura normativa; falta concienciación social y política", denuncia Varela, que reclama a la Xunta y a la Fegamp que se pongan la pila y comiencen a establecer unas pautas claras.

"Es necesario que los planes urbanísticos de los ayuntamientos incluyan información específica que permita la implantación de huertos solares porque hoy por hoy cualquier empresario que lo intente se enfrenta a vacíos legales insalvables y a una inseguridad jurídica inaceptable", explican desde Coeticor. La Consellería de Ordenación del Territorio debería fijar las bases y exigir a los ayuntamientos que contemplen estas nuevas instalaciones en sus planes de ordenación urbana. A juicio de Edmundo Varela, la segunda necesidad para un sector emergente como este es el apoyo, "la energía solar necesita subvenciones; apoyo a medio/largo plazo; ahí es donde deberían posicionarse las consellerías de Industria y Medio Ambiente".

Desde Coeticor insisten es que es hora ya de que los consumidores sepan qué les cuesta cada tipo de energía. "Que tengan claro que la energía fósil es pan para hoy -y ya escaseando- y hambre para mañana; que hay alternativas, posibilidades que a lo mejor impactan paisajística o visualmente pero que no contaminan. En definitiva, que hay que elegir". 
864 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?