8/11/2012 - 07:04h

Por qué los paneles solares son más baratos en Alemania

El siguiente artículo es de Mathias Aarre Maehlum, un estudiante de ingeniería de Energía y Medio Ambiente de Noruega. Él escribe con frecuencia sobre temas de energía solar y otras tecnologías verdes. Para saber más de su trabajo, ir a su web http://energyinformative.org/

El Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (LBNL) ha publicado recientemente un estudio que analiza las diferencias de precios en la industria de paneles solares en Alemania y en EE.UU. Al observar precios pre-incentivados pagados por sistemas de propiedad del cliente (sistemas de propiedad de terceros no estaban incluidos en el estudio), fueron capaces de identificar las principales diferencias entre los dos países.

En los últimos cinco años, los precios alemanes de paneles solares se han reducido en más de un 50%. Algunos de los lugares en los EE.UU. están casi a la par con los precios alemanes, pero en promedio el estudio encontró una diferencia bastante significativa:

Fuente imagen: Environmental Energy Technologies Division

El estudio encontró que los ‘costes suaves’ de las instalaciones de paneles solares (es decir, permisos, licencias, conexión a la red y otros procesos de negocio), que representan todo excepto el hardware (es decir, módulos solares, inversores), eran mucho más altos en los EE.UU. en comparación con Alemania. De hecho, los costes suaves promedio alemanes en 2011 eran de $ 0,62 - $ 2,7 inferiores por vatios a los mismos reportados por los instaladores en EE.UU. Otra forma de verlo es que los costes suaves alemanes representan un 20% de los precios en EE.UU.

Los instaladores alemanes son más eficientes y solo tarda en promedio alrededor de 7,5 horas por instalación. Debido a costes de instalación más bajos, los costes suave en Alemania se redujeron en US $ 0,62 por vatio. Los costes para permisos, interconexión e inspección resultaron ser alrededor de $ 0,20 por vatio menos que en los EE.UU.

El mercado alemán de paneles solares es el más desarrollado del mundo. Alrededor de un tercio de la capacidad fotovoltaica de todo el mundo está instalada en Alemania. Es importante darse cuenta de que lo que ha contribuido al rápido crecimiento de este país en la industria solar (y en el resto del sector de las renovables) es su esquema de feed-in tariff - una parte intrínseca de la Ley Alemana de Fuentes de Energía Renovable (EEG) del año 2000.

Fuente imagen: Global Market Outlook for Photovoltaics hasta 2016

Un marco sólido de incentivos del gubernamentales que garantiza un precio fijo en un período de tiempo fijo (generalmente 20 años) por cada kWh de electricidad limpia producida, es lo que ha sentado las bases para inversiones seguras en energía renovable. Muchos países han seguido Alemania y ejecutado planes similares para inducir el crecimiento en sus mercados renovables. Será interesante ver si algún país se pondrá al día con Alemania de aquí a unos años.

El Departamento de Energía de EE.UU. acaba de lanzar el Concurso Premio SunShot, donde se realizará un total de $ 10 millones en premios otorgados a los instaladores de paneles solares que muestran de forma consistente son capaces de reducir los costos blandos a menos de 1 dólar por vatio (W). un par de años en el futuro.

El Departamento de Energía de EE.UU. acaba de lanzar el Concurso Premio SunShot, donde se otorgará un total de $ 10 millones en premios a los instaladores de paneles solares que sean capaces de demostrar de forma consistente que son capaces de reducir los costes suaves a menos de 1 dólar por vatio (W).

Fuente: http://www.consumerenergyreport.com/2012/10/25/why-solar-panels-are-cheaper-in-germany/

11780 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar