No hay nada tan increíble que la oratoria no pueda volverlo aceptable. Marco Tulio Cicerón (106 a.C.-43 a.C.). Escritor, orador y político romano.
25/06/2008 - 17:00h

Presentan alegaciones a cinco centrales fotovoltaicas

Energía solar fotovoltaica.Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones a cinco plantas solares fotovoltaicas. Los cinco nuevos proyectos, situados en los términos de Lorca (3 instalaciones), Alhama de Murcia (1 instalación) y Abarán (1 instalación) suman un potencia en conjunto de 14,1 megavatios (Mw).
 
 
El grupo ecologista manifiesta su inequívoco apoyo a la energía solar como recurso limpio y renovable, y como una fuente de energía necesaria para reducir el impacto de nuestro consumo energético. Sin embargo -reclaman- es necesario que en su desarrollo se tengan en cuenta determinados aspectos que permitan compatibilizar su desarrollo con la necesaria protección medioambiental.

Por este motivo, y ante el incremento exponencial y desordenado en el número de centrales fotovoltaicas en la Región, Ecologistas en Acción demanda medidas de regulación y reclama un Plan Regional de ubicación de parques fotovoltaicos que determine, en virtud de criterios de disponibilidad del recurso y de impacto ambiental, las zonas óptimas potencialmente destinadas al aprovechamiento energético, quedando el resto de territorio excluido.

Entre las medidas propuestas en el documento de alegaciones destaca la exclusión, para la instalación de grandes instalaciones, de zonas con figura de reconocimiento medioambiental (Red Natura 2000, Espacios Naturales Protegidos, Sitios Ramsar, Reserva de la Biosfera) o de áreas críticas de especies en peligro de extinción

Se demandan, asimismo, medidas de protección para la fauna, especialmente aves, como el soterramiento de las líneas de evacuación de energía y medidas de protección frente a posibles accidentes por electrocución (como la colocación de salvapájaros en tendidos eléctricos).

El establecimiento de pasillos de seguridad y distancias a zonas residenciales (criterio de 1 metro/kilovoltio) en el trazado de líneas eléctricas de evacuación, su soterramiento cuando parte de su trazado afecte a espacios protegidos, la protección del dominio público hidráulico (cauces, ramblas"¦), de vías pecuarias y del patrimonio histórico, cultural y arqueológico; la integración paisajística de los proyectos y la adopción de medidas que permitan prevenir la contaminación lumínica y sus efectos son otras de las medidas que Ecologistas en Acción demanda para armonizar el necesario desarrollo de la energía fotovoltaica y la conservación del medio natural.

Ecologistas en Acción señalan que la falta de regulación está provocando un desarrollo sin planificación ni criterios firmes en su ubicación para las centrales solares en nuestra Región, situación que puede provocar una imagen negativa de la energía solar.

Por último -indican- es necesario que la administración regional apueste no sólo por el desarrollo de grandes centrales solares, y echan en falta un mayor impulso por parte de la administración a las instalaciones de baja y muy baja potencia integradas en edificaciones de uso residencial o industrial. Este tipo instalaciones acercan producción y consumo, y son -añaden- más eficientes y tienen un casi nulo impacto ambiental. Sin embargo está siendo la gran olvidada por las administraciones públicas.
837 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?