16/02/2018 - 12:07h

Primera planta de energía solar que flotará en el mar en el país holandés

Primera planta de energía solar que flotará en el mar en el país holandésSituado en el Mar Norte, este proyecto será el primero en construirse en aguas con vientos y oleaje fuertes. La idea es que quede listo en tres años.

Las apuestas holandesas por impulsar las energías renovables han sorprendido al mundo en más de una ocasión. Sin embargo continúa siendo un país con una gran dependencia de los recursos fósiles, especialmente el gas, del que tienen reservas abundantes, múltiples proyectos lo han posicionado como uno de los representante a seguir para lograr una transición energética. A la red ferroviaria que funciona en su totalidad con energía eólica y al parque eólico Gemini, que les brindará servicio a 1,5 millones de personas, se le sumará otra iniciativa pionera: la primera planta flotante de energía solar.

En la mañana de este martes la firma Oceans of Energy, en compañía de la Universidad de Ultrecht, realizaron la presentación formal del proyecto. Estará establecido a 15 kilómetros de Scheveningen, el distrito costero de La Haya, y podrá gestar un 15% más de la energía que se puede obtener en tierra con los mismos paneles.

Según le dijo al diario El País de España Allard van Hoeken, director ejecutivo de Oceans of Energy, esta es la primera vez que se intenta ubicar una planta de este tipo en mar abierto. El oleaje y los fuertes vientos del Mar del Norte son algunos de los obstáculos que tendrán que superar los holandeses. Por otra parte, los ingenieros deberán que comprobar la resistencia de los paneles al agua salada.

"Nosotros desarrollamos y entregamos sistemas flotantes que generan energía limpia en locaciones off shore, independientemente de las condiciones del mar y del viento", dice van Hoeken en la página web de la empresa.

Si todo sale como está previsto, los cálculos de la Universidad de Ultrecht indican que en tres años, cuando esté lista la planta, este tipo de energía puede llegar a cubrir el 75% de la demanda generada en Holanda.

Ya en otras ocasiones la compañía ha demostrado que ideas como esta se pueden llevar a buen término. En el Mar de Wadden, por ejemplo, construyó una plataforma sobre el agua capaz de generar energía a partir de las mareas. Por ello recibió el premio de ingeniería responsable.

1530 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar