21/01/2009 - 11:00h

¿ Sabías que en el XIX ya se calentaba agua con energía solar ?

Efectivamente, los norteamericanos de la última década del siglo XIX ya utilizaban energía solar térmica para calentar el agua.

Energía solar en el siglo XIXY supusieron un gran avance para la época, frente a los hornos de madera y carbón. También tenían la opción de utilizar gas artificial conseguido mediante la combustión del carbón, pero costaba diez veces más de lo que cuesta nuestro gas natural de hoy en día. La electricidad  ya existía, pero era aún más cara, si es que estaba disponible en la ciudad.

Muchos hogares usaban calentadores de agua solares. En 1897, el 30% de los hogares en Pasadera, al este de Los Ángeles, estaban equipados con ellos. A medida que se mejoró técnicamente, los sistemas solares comenzaron a usarse en Arizona, Florida y otros territorios estadounidenses de  clima templado. E la imagen podemos apreciar un calentador de agua instalado en el tejado frontal de una casa en Pomona Valley, California, en 1911.

Hacia 1920, decenas de miles de calentadores solares habían sido vendidos ya; pero por entonces comenzaron a descubrirse en el país grandes depósitos de petróleo y gas natural. Y entonces dejaron de venderse los ecológicos calentadores solares para pasar a los calentadores basados en combustibles fósiles.

Hoy en día la energía solar para calentar agua vivie un nuevo apogeo en Estados Unidos, y según la Comisión de Energía de California, sólo en ese estado ya hay medio millón de ellos.

           

13013 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS
sandra - foto??
11/02/2009 19:10:50

en el artículo publicado mencionan una foto de un calentador instalado en California en 1911... dicha foto NO APARECE en el artículo... ?????

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =