Una palabra hiere más profundamente que una espada. Robert Burton (1577-1640). Escritor y clérigo inglés.
11/02/2008 - 09:10h

Satélites gigantes podrían proporcionar energía solar al Japón hacia el año 2030

Satélite solar.Según PinkTentacle "que cita al periódico japonés Hokkaido Shimbun", la posibilidad de crear estaciones de energía satelitales se viene estudiando hace décadas y es vista por muchos como una gran alternativa al calentamiento global. Sin embargo, para otros es muy cara y poco práctica.
 
 
Pero la JAXA (Japan Aerospace Exploration Agence, la agencia espacial de Japón) tomará un paso decisivo en esta dirección, ya que ha empezado a desarrollar un satélite que podría usarse para enviar energía desde el espacio. Los planes de la agencia japonesa son tener un sistema espacial de energía solar en órbita para el 2030, y su idea es lograr un sistema que consista en colectores gigantes de energía solar en una órbita estacionaria, a 36.000 kilómetros sobre la superficie de la tierra.

Estos satélites convierten la energía solar en energía microondas, la que es enviada como un rayo hacia estaciones receptoras ubicadas en la tierra, que a su vez convierten las microondas en electricidad, que se puede enviar hasta las casas.

El 20 de febrero la JAXA comenzará a probar un sistema de transmisión de energía de microondas. Los experimentos -que se llevarán a cabo en un parque aeroespacial en Hokkaido, Japón-, incluyen una antena de 2.4 metros de diámetro que enviará la energía microondas hasta una "rectena" (antena rectificadora), ubicada a 50 metros de distancia, la que convertirá el rayo recibido en electricidad. Con estas pruebas se espera obtener datos para construir sistemas más grandes y poderosos.

Una de las ventajas de este sistema, es que los satélites captan energía solar las 24 horas del día y no dependen del clima, y tampoco tienen problemas de ese tipo para enviarla hasta la superficie terrestre. Para ello, las microondas deben ser transmitidas en una frecuencia que no se vea afectada por el tiempo atmosférico. Las bandas de los 2.45 Ghz y de los 5.6 Ghz están siendo consideradas por los científicos.

Las plantas receptoras se piensa que medirán unos 3 kilómetros y que podrían llegar a producir 1 gigawatt de electricidad (Ralco tiene una potencia de unos 700 megawatt), energía suficiente para abastecer a unos 500 mil hogares.
1164 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?