18/03/2010 - 18:40h

La geotermia para producir electricidad: disponible en todo el planeta

Instalar un MW geotérmico con tecnología de estimulación de roca caliente seca puede costar unos cinco millones de euros; lo mismo que un MW de energía nuclear. La producción de electricidad mediante geotérmica ha estado restringida hasta hace poco tiempo a lugares donde existían focos naturales de calor en el subsuelo, pero gracias a la tecnología de estimulación, ahora se puede utilizar en cualquier lugar del mundo.

La geotermia es el calor de la tierra, ése que radica en el núcleo mismo del planeta, ése que puede ser aprovechado en cualquier lugar del mundo, pues la tecnología ya hace posible extraer calor, aunque el foco caliente se encuentre a 4.000 metros de profundidad. Celestino García de la Noceda, investigador del Instituto Geológico y Minero y una de las voces más autorizadas de España en la materia que nos ocupa, define la energía geotérmica como "energía calorífica contenida en el interior de la Tierra que se transmite hacia su parte externa a través de las sucesivas capas y de los materiales del subsuelo y que puede ser absorbida por un medio como el agua para ser aprovechada por la actividad humana".

Podemos hablar de yacimientos de geotermia de alta y de baja entalpía, término que podemos traducir a groso modo como temperatura. Los primeros pueden ser explotados para producir calor; los segundos son ideales para generar electricidad. La geotermia de baja entalpía se halla en todas partes y puede proporcionar calefacción ahondando en el suelo no más de medio metro; la alta entalpía se encuentra sólo en lugares muy localizados del planeta, ligados a zonas tectónicamente activas. Sin embargo, hoy ya es posible acceder hasta la alta entalía si ahondamos hasta los 3.000, 4.000 o 5.000 metros de profundidad en cualquier lugar del mundo. Podemos así bombear hasta allí agua para calentarla y recuperarla despúes, generando vapor y producir con él electricidad. Son los yacimientos estimulados, una promesa de futuro que empieza a conjugarse en tiempo presente. ¿ Su principal ventaja ? La geotermia es una energía renovable, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

Fuente: Energías Renovables, enero 2010.

7527 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar