La primera ley que me indica la naturaleza es deleitarme a costa de quien sea. Marqués de Sade (1740-1814). Escritor francés.
I+D
21/04/2010 - 11:37h

Arabia Saudí desarrolla nuevos procedimientos de desalinización

Desalinizacion en Arabia Saudí

Desierto: falta de agua y sol, la combinación ideal para aplicar la desalación solar. Es precisamente Arabia Saudí, no por casualidad, la que con más ahínco está investigando en este terreno.

Arabia Saudí tiene sol, sed y petróleo. Hasta ahora, los saudíes han saciado su se utilizando hasta millón y medio de barriles de petróleo diarios para sus plantas desalinizadoras, pero como todos los países productores de petróleo de Oriente Medio, están comenzando a vislumbrar que el futuro del modelo energético no se basará en el petróleo sino en las fuentes de energías renovables, y ya está dedicando esfuerzo investigador en desarrollar procesos de desalinización de agua de mar aplicando un nuevo tipo de fotovoltaica concentrada. El nuevo sistema ha sido desarrolladopor IBM, y se basa en la fotovoltaica de concentración convencional, pero integrando en las células un sistema de refrieración mediante un metal líquido, con lo cual es posible concentrar aún más luz sobre la célula, aumentando su rendimiento hasta tres veces frente a la fotovoltaica de concentración convencional.

Simultáneamente, están investigando un nuevo procedimiento de desalinización, con filtros de nuevos materiales para los procesos de ósmosis inversa.

La nueva planta de desalinización que aplicará estas nuevas tecnologías entrará en funcionamiento a finales de 2012, produciendo 30.000 m3 de agua diariamente.

Fuente: Technology Review

3226 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?