I+D
21/04/2010 - 11:37h

Arabia Saudí desarrolla nuevos procedimientos de desalinización

Desalinizacion en Arabia Saudí

Desierto: falta de agua y sol, la combinación ideal para aplicar la desalación solar. Es precisamente Arabia Saudí, no por casualidad, la que con más ahínco está investigando en este terreno.

Arabia Saudí tiene sol, sed y petróleo. Hasta ahora, los saudíes han saciado su se utilizando hasta millón y medio de barriles de petróleo diarios para sus plantas desalinizadoras, pero como todos los países productores de petróleo de Oriente Medio, están comenzando a vislumbrar que el futuro del modelo energético no se basará en el petróleo sino en las fuentes de energías renovables, y ya está dedicando esfuerzo investigador en desarrollar procesos de desalinización de agua de mar aplicando un nuevo tipo de fotovoltaica concentrada. El nuevo sistema ha sido desarrolladopor IBM, y se basa en la fotovoltaica de concentración convencional, pero integrando en las células un sistema de refrieración mediante un metal líquido, con lo cual es posible concentrar aún más luz sobre la célula, aumentando su rendimiento hasta tres veces frente a la fotovoltaica de concentración convencional.

Simultáneamente, están investigando un nuevo procedimiento de desalinización, con filtros de nuevos materiales para los procesos de ósmosis inversa.

La nueva planta de desalinización que aplicará estas nuevas tecnologías entrará en funcionamiento a finales de 2012, produciendo 30.000 m3 de agua diariamente.

Fuente: Technology Review

5725 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =