En la naturaleza nada hay superfluo. Averroes (1126-1198). Filósofo y médico hispano-árabe.
I+D
27/09/2008 - 12:29h

Capturar el CO2 en coches

La captura de dióxido de carbono en los automóviles mismos podría reducir significativamente las emisiones a la atmósfera a corto plazo
Nuevos estudios avalados por la UE sugieren que es factible capturar y almacenar las emisiones de CO2 de fuentes pequeñas y muy abundantes, tales como los motores de los vehículos y plantas generadoras de pequeño tamaño.  Estas emisiones suponen dos terceras partes de las emisiones globales de CO2. 
Las tecnologías alternativas para reducir o eliminar las emisiones de CO2 del transporte por carretera se han centrado en el desarrollo de vehículos eléctricos o que utilizan hidrógeno como combustible. El  hidrógeno tiene la ventaja de que es un combustible limpio, que no produce CO2 en la propulsión de vehículos. Uno de los inconvenientes que presenta, sin embargo, es que su utilización a nivel global requiere de una red de distribución completamente nueva, con su coste correspondiente. Este estudio sugiere que podrían usarse las estaciones de servicio convencionales si se utilizase el sistema de captura de CO2 en cada automóvil.
Investigadores de EEUU han desarrollado un procesador capaz de capturar CO2 producido por combustibles líquidos de alta densidad. El procesador utiliza un combustible derivado del petróleo o incluso petróleo mismo, pero lo convierte en hidrógeno, que es lo que finalmente propulsa el vehículo, y el CO2 capturado se almacena en forma  líquida. Los investigadores sugieren que el CO2 podría ser depositado en la misma estación de servicio donde se proporcione el combustible y  luego almacenado a largo plazo.
Posteriormente podría investigarse cómo procesar el CO2 líquido, fuente rica en carbono, para ser utilizado como como combustible. En esta fase, las energías renovables serían ya la base de la economía energética mundial.
Fuente: Damm, D.L. y Fedorov, A.G. (2008). Conceptual study of distributed C02 capture and the sustainable carbon economy. Energy
Conversion and Management. doi:10.1016/j.11.011.
Contacto: andrei.fedorov@me.gatech.edu
  
9592 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?