Lo que es contrario a la naturaleza no es bello. Isadora Duncan (1877-1927). Bailarina estadounidense.
I+D
2/03/2006 - 14:12h

Coches híbridos

Peugeot y Citroen se encuentran ya investigando en un modelo de automóvil híbrido que esperan lanzar al mercado en 2010

El grupo PSA (Peugeot y Citroen) ha desarrollado un modelo híbrido combinando su motor turbodiésel 1.6 HDi de 90 CV con uno eléctrico de 16 kW -puede llegar a 23 en momentos puntuales. Éste va situado entre el embrague y la caja de cambios y funciona de manera conjunta o independiente con respecto al de combustión, y de modo completamente automático.

De esta manera han conseguido homologar un consumo medio fantástico: 3,4 l/100 km -el HDi de 90 CV consume de media 4,7 l/100-. Además, cuenta con una función que permite a los C4 y 307 -los modelos en los que se ha desarrollado-, circular de modo únicamente eléctrico, con una autonomia de 5 km. Cuando las baterías se agotan, éstas se recargan de modo automático en sólo 15 minutos por acción, sobre todo, del motor de combustión.

Y en marcha también se recargan debido a los frenos recuperativos -transforman hasta un 60% de la energía calorífica - y a la retención del motor -recuperan energía cinética.

En PSA esperan que el proyecto vea la luz en 2010, aunque algunos ya apuntan al año 2008. También buscan un socio que les ayude con la inversión. En el grupo francés no concretan cifras, poer hablan de 'cientos de millones de euros'.

La idea de PSA es vender miles de modelos en sus mercados más importantes -Europa, Sudamérica y China. De esta manera, esperan abaratar costes y poner a disposición del público un HDi híbrido a un precio unos 1.500 euros más caro de lo que cuesta uno convencional.

Fuente: Motor 16, 21 de febrero de 2006

1110 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?