I+D
16/05/2008 - 09:00h

España aporta 750.000 euros a la mayor red mundial de bases de datos sobre Biodiversidad

Biodiversidad.El Consejo de Ministros ha autorizado la aportación de750.300 euros por parte de España al programa internacional Global Biodiversity Information Facility GBIF (Infraestructura Mundial de información en Biodiversidad) para el periodo 2007-2011. Este proyecto es el equivalente del proyecto "Genoma Humano", aplicado a la Biodiversidad. El gobierno español aporta recursos financieros a GBIF para sostener su participación en las diversas acciones científicas. El programa integra las distintas bases de datos y facilita el estudio de la biodiversidad mundial, haciendo accesible y manejable la información científica sobre los recursos del planeta.
 

GBIF se concibe como una red de bases de datos interconectadas que pretende ser una herramienta básica para el desarrollo científico de los países y contribuir significativamente a una mejor protección y uso de la biodiversidad en el planeta.

GBIF se inicia en 1996 a través de un grupo de trabajo de la OCDE denominado Mega Science Forum Working Group, cuyo principal objetivo era lanzar iniciativas científicas de interés fundamental, pero que por su escala no eran abordables por un solo país. En este foro surge la idea de GBIF con la idea de aplicar la informática como mecanismo para facilitar y administrar información proveniente de la naturaleza. GBIF se constituye formalmente en 2001.

En 2003, el antiguo Ministerio de Ciencia y Tecnología encargó al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) la implantación, desarrollo y coordinación de las actividades de GBIF en España al CSIC. Con el apoyo y asesoramiento del Museo Nacional de Ciencias Naturales y del Real Jardín Botánico, la actual agencia estatal llevó a cabo dicha tarea poniendo en marcha la "Unidad de Coordinación" en junio del 2003. En octubre de aquel año se lanzó la web del nodo español.

Hasta ahora se han adherido 40 países y 26 organizaciones internacionales. La contribución española a la red es de más de 1,87 millones de registros de 88 bases de datos diferentes y cuenta con la participación de 40 instituciones científicas.

Las prioridades de GBIF se concentran en los organismos, y su prioridad son las colecciones. En la actualidad, los cuatro programas en marcha de GBIF son la tecnología e interoperabilidad (Data Access and Data Interoperability - DADI), un catálogo de nombres (Electronic Catalog of Names of Known Organisms- ECAT), la informatización de las colecciones de historia natural (Digitisation of Natural History Collection Data - DIGIT), y la formación y cooperación (Outreach and Capacity Building - OCB).

GBIF pone en Internet, de forma gratuita, toda la información disponible sobre los organismos vivos conocidos en el planeta. GBIF es como el proyecto "Genoma Humano" de la biodiversidad.

La apuesta por la taxonomía

Una de las iniciativas de GBIF España es el curso de verano EDIT 2008 en "Taxonomía y trabajo de campo", dirigido a estudiantes recién licenciados o en los primeros años del doctorado, así como a profesionales que deseen participar como monitores. Tendrá lugar a finales del verano del 31 de agosto al 14 de septiembre de 2008 en las reservas naturales de Mercantour y Alpi Marittime, en los Alpes franceses e italianos.

El plazo de inscripción para estudiantes termina el 1 de junio de 2008, mientras que el plazo para participar como monitor de este curso estará abierto hasta que todas las plazas queden cubiertas.

El objetivo es enseñar a los estudiantes las "mejores técnicas" en la realización de muestreos y diferentes aspectos de la taxonomía para ser aplicadas a las áreas de investigación de la biodiversidad y la biología de la conservación. Se centrará en proporcionar la experiencia suficiente en taxonomía tanto práctica como teórica para el perfecto entendimiento del estado actual de esta ciencia y su aplicación a otras disciplinas
8560 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =