La felicidad es la certeza de no sentirse perdido. Jorge Bucay (1949). Escritor y psicoterapeuta argentino.
I+D
28/02/2009 - 10:00h

Investigadores logran producir electricidad a partir de energía cinética irregular

Generar electricidad a partir de movimiento mecánico irregularInvestigadores de la Universidad de Georgia, en Estados Unidos, han logrado que el movimiento generado por el cuerpo de un hámster vivo genere electricidad mediante nanogeneradores

Es la primera vez que puede aprovecharse la energía mecánica irregular, frente a la regular -como la eólica o la hidráulica- que aprovecha movimientos más regulares.

 

 

Se ha logrado gracias al efecto piezoeléctrico, que consiste que ciertos materiales producen electricidad cuando se les somete a tensión y luego se les libera de ella. Se vistió al hámster con un chaleco recubierto de estos nanogeneradores, en este caso, unos nanocables de óxido de zinc situados sobre una superficie de plásticos flexible. Al curvarse el plástico debido al movimiento, dobla los cables, que generan electricidad alterna.

 

El movimiento del hámster ha sido sólo uno de los experimentos que se ha realizado sobre este efecto. También fijaron el material al dedo de una persona y se observó la generación de electricidad al tamborilear el dedo sobre la mesa.

 

Uno de los problemas que presenta esta tecnología es que genera corriente alterna, suponiendo esto una dificultad debido a que es necesario sincronizar la corriente producida por todos los generadores porque de lo contrario se anularían.

 

Uno de los posibles usos de esta técnica, una vez sea depurada, es aprovechar el mismo movimiento de pulsado de las teclas del móvil para generar electricidad que le permita funcionar. El simple movimiento de una bandera por el viento ya podría aprovecharse para generar electricidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
6633 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?