Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado. Friedrich Nietzsche (1844-1900). Filosofo alemán.
I+D
23/03/2006 - 11:53h

Motores diésel sin humo

Un motor de gasóleo que apenas produce óxido de nitrógeno y no emite humo es el sueño de los fabricantes de automóviles.

Ese sueño no está lejos de cummplirse, porque un grupo de investigadores del Instituto CMT de motores Térmicos de la Universidad Politécnica de Valencia está colaborando en el diseño de nuevos propulsores de combustión homogénea , que serían los mejores aliados del medio ambiente.

El proyecto europeo se llama 'Nuevo Sistema Integrado de Combutión' y está coordinado por el consorcio DaimlerChrysler. El objetivo es sustituir los motores diésel convencionales por otros de combustión homogénea, que se distinguen poruna liberación mínima de óxido de nitrógeno y unos niveles de emisión de humo prácticamente nulos.

En este nuevo tipo de proceso de combustión se intenta lograr una mezcla homogénea del combustible con el aire, mediante el empleo de estrategias de inyección avanzadas. Así se persigue que el combustible se autoencienda simultáneamente en todo el cilindro y que en el desarrollo de la combustión no se produczca una aumento brusco de temperatura, algo que se consigue con un buen control de la composición de la mezcla. Esta combustión homogénea permite una disminución muy importante de las emisiones contaminantes.

En este proyecto europeo, además de la Universidad Politécnica de Valencia, participan otros 30 socios, entre fabricantes, institutos y centros de investigación. Cada uno de ellos trabaja en un área específica, ya sean motores diésel, de gasolina, de gas o en técnicas de simulación matemática. El grupo CMT-Motores Térmicos de la Universidad Politécnica de Valencia desarrolla sus investigaciones dentro dle área de motores diésel, coordinada a su vez por el grupo automovilístico Renault.

Fuente: Motor 16, 21 de marzo de 2006

1259 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?