La naturaleza señala a los soldados de la vida el lugar en donde han de luchar por ella. Blas Infante (1885-1936). Poeta y político español.
I+D
2/02/2008 - 09:01h

Murcia ocupará las tierras abandonadas con cultivos energéticos

Cynara cardunculus.La Consejería de Agricultura y Agua, a través del Instituto Murciano de Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), desarrolla un proyecto para investigar cultivos energéticos de segunda generación como alternativa al abandono de tierras en la región murciana. Antonio Cerdá, consejero de Agricultura y Agua, señala que con este proyecto se pretende "buscar, evaluar y seleccionar especies nativas de nuestros secanos para su domesticación como biocombustible".
 
 
El consejero resaltó la labor investigadora del IMIDA en la búsqueda de la rentabilidad y optimización de los recursos agrícolas y destacó "la necesidad de buscar cultivos alternativos para sostener el desarrollo y patrimonio rural",

Entre los objetivos que se plantea el IMIDA está el conseguir producir a bajo costo gran cantidad de biomasa vegetal rica en celulosa para su transformación en biocombustibles de segunda generación. En concreto, entre los recursos potenciales, se encuentra material lignocelulósico para usos térmicos, otros ricos en azúcares y almidón para producir bioetanol y oleaginosos para producir aceite transformable en biodiesel.

Para ello se trabaja con varias familias y grupos vegetales, como gramíneas, crucíferas, compuestas y otros que rentabilizan al máximo la función de la fotosíntesis, incluso de noche, como  las plantas crasas con metabolismo CAM.

Adicionalmente, el proyecto evaluará '"especies control" ya conocidas y potencialmente interesantes, como la caña común (Arundo donax), el cardo silvestre (Cynara cardunculus), la chumbera (Opuntia ficus-indica), el gandul (Nicotiana glauca), Brassica carinata, así como otras especies de los géneros Jatropha  o Paulownia, cuya introducción en la región se ha ensayado ya.
2230 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?