I+D
23/04/2008 - 15:00h

Se crea la cátedra UPM-AFRE de Tecnología del agua y riego

Cátedra Afre.La Universidad Politécnica de Madrid y la Asociación de Fabricantes de Riego Españoles crean la Cátedra UPM-AFRE -Tecnología del agua y riego. Su objetivo es contribuir a una mejor formación de los estudiantes, así como al desarrollo de la investigación en todo lo relacionado con las tecnologías aplicables a la gestión sostenible de los recursos hídricos. 
 
 
 
 
Javier Uceda, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, y Antoni Serramiá, presidente de la Asociación de Fabricantes de Riego Españoles-AFRE, han presentado la Cátedra Universidad-Empresa UPM-AFRE "Tecnología del agua y riego", que realizará su actividad desde la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UPM.

La escasez de agua es uno de los problemas que afecta seriamente a más del 40 por ciento de los habitantes de nuestro planeta, según datos de la FAO. En el último siglo, el consumo mundial de este líquido ha crecido a un ritmo dos veces superior al de la población. A ello hay que sumar que la dificultad de acceder al agua en cantidad y calidad adecuada limita la capacidad de producir alimentos, de crear industria y producir energía. 

Fomentar la I+D+i de las tecnologías aplicables a la gestión sostenible de los recursos hídricos es una prioridad para la investigación desde la Universidad, que pretende "no ser neutral con los temas que preocupan a la sociedad, sino participar desde la independencia con la generación de conocimiento", indicó Javier Uceda, rector de la UPM.

Ideas "frescas" para resolver el problema de escasez de agua

Serramiá, presidente de AFRE, contextualizó la Cátedra en la importancia actual que la tecnología ha adquirido como parte "clave" de la solución del "problema del agua", en un escenario de escasez creciente de los recursos hídricos. La Cátedra promoverá la eficacia de la tecnología del riego y surge ligada a la Plataforma Tecnológica Española del Agua y del Riego, una red tecnológica para fomentar la investigación y el desarrollo en este campo.

Desde esta perspectiva, la nueva Cátedra "va a ser un referente en la estructuración de una investigación aplicada para resolver lo que se conoce como el reto del agua, que es un problema de todos", afirmó Jesús Vázquez, director de la ETSIA-UPM. 
 
El primer proyecto con el que nace la Cátedra, explicó su director, Alberto Losada, es la convocatoria de los Premios a los mejores proyectos y trabajos de fin de carrera en tecnología del agua y riego, que se otorgarán todos los años y tendrán ámbito nacional, contando con la colaboración de otras universidades y centros tecnológicos.

Al acto acudieron representantes de la Administración. Entre otros, Francisco Amarillo, director de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, y Pedro Buendía, del nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación, así como directivos y técnicos de las empresas y entidades más destacadas del sector.

 
8645 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =