I+D
10/05/2010 - 17:47h

Se desarrollo un sistema de fumigación más exacto

Fumigacion

Investigadores europeos han inventado un nuevo sistema de fumigación para huertos que es más preciso y eficiente y menos tóxico para el medio ambiente. Fumiga según las necesidades de la cosecha concreta y del ambiente local, y puede reducir el insecticida fumigado hasta en un 80% gracias a que es mucho más exacto.

La UE ya ha aprobado una directiva sobre el uso sostenible de pesticidas. Muchos países ya han definido zonas donde están prohíbidas las fumigaciones para proteger edificios, acuíferos potables o aguas superficiales.

La Aplicación de Fumigación Adaptada para Cosechas (CASA en sus siglas en inglés), ha sido desarrollada como parte del proyecto ISAFRUIT. Consiste en tres subsistemas que detectan un número importante de variables y ajustan la fumigación de forma correspondiente. Los tres sub-sistemas son:

  1. Un sensor que identifica la salud de la cosecha
  2. Un sensor que identifica el tamaño y la densidad del dosel
  3. Un sensor de las condiciones meteorológicas, tales como dirección del viento.

El estudio ha investigado la efectividad del EDAS, que analiza gracias a sus sensores la velocidad y dirección del viento, para comprender el riesgo de fumigar fuera de las superficies requeridas, y ajustándose así de forma automática. El sistema también analiza de forma automática la posición del fumigador y los límites del huerto, apuntando mejor que otros fumigadores. Consigue de esta manera, reducir hasta en un 80% las pérididas de insecticida fumigado erróneamente.

Este sistema sería por tanto especialmente útil en huertos colindantes con áreas especialmente sensibles, como bosques, cultivos bio, etc.

Más información en mailto:godoru@insad.pl

Fuente: Unión Europea

5328 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar