La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener. Gabriel García Márquez (1927). Escritor colombiano.
I+D
10/05/2010 - 17:47h

Se desarrollo un sistema de fumigación más exacto

Fumigacion

Investigadores europeos han inventado un nuevo sistema de fumigación para huertos que es más preciso y eficiente y menos tóxico para el medio ambiente. Fumiga según las necesidades de la cosecha concreta y del ambiente local, y puede reducir el insecticida fumigado hasta en un 80% gracias a que es mucho más exacto.

La UE ya ha aprobado una directiva sobre el uso sostenible de pesticidas. Muchos países ya han definido zonas donde están prohíbidas las fumigaciones para proteger edificios, acuíferos potables o aguas superficiales.

La Aplicación de Fumigación Adaptada para Cosechas (CASA en sus siglas en inglés), ha sido desarrollada como parte del proyecto ISAFRUIT. Consiste en tres subsistemas que detectan un número importante de variables y ajustan la fumigación de forma correspondiente. Los tres sub-sistemas son:

  1. Un sensor que identifica la salud de la cosecha
  2. Un sensor que identifica el tamaño y la densidad del dosel
  3. Un sensor de las condiciones meteorológicas, tales como dirección del viento.

El estudio ha investigado la efectividad del EDAS, que analiza gracias a sus sensores la velocidad y dirección del viento, para comprender el riesgo de fumigar fuera de las superficies requeridas, y ajustándose así de forma automática. El sistema también analiza de forma automática la posición del fumigador y los límites del huerto, apuntando mejor que otros fumigadores. Consigue de esta manera, reducir hasta en un 80% las pérididas de insecticida fumigado erróneamente.

Este sistema sería por tanto especialmente útil en huertos colindantes con áreas especialmente sensibles, como bosques, cultivos bio, etc.

Más información en mailto:godoru@insad.pl

Fuente: Unión Europea

2905 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?