20/03/2006 - 10:00h

El Plan de Energías Renovables 2005 - 2010

El Plan de Energías Renovables 2005 - 2010 tiene como objetivo que el 12% de la energía consumida en España en 2010 provenga de este tipo de fuentes. Para lograrlo, se han instaurado una serie de medios, tales como subvenciones, ventajas fiscales y desarrollo de nuevas normativas en función del área energética.

Como medidas de fomento para su instauración fotovoltaica se han fijado el mantenimiento de primas establecidas en el R.D. 436/2004 del Código Técnico de Edificación consistente en una normativa estatal que regula los criterios de construcción, y mediante la cual serán obligatorias las instalaciones solares térmicas en edificios de nueva construcción o reforma completa para generar agua caliente.

El valor acumulado de las primas a percibir entre 2005 - 2010 por las instalaciones fotovoltaicas de venta a red puestas en marcha en ese periodo asciende a 499.4 millones de euros.

Las ayudas para las instalaciones aisladas alcanzarán los 42.6 millones de euros.

Por lo que respecta a la producción solar térmica, gracias a las nuevas medidas previstas, aparte de las ya introducidas, hacen prever un incremento en este sector.

La aprobación del nuevo Código Técnico de la Edificación convierte en obligatoria la introducción de ciertas técnicas constructivas basadas en enficiencia energética y en energías renovables, entre las cuales figura la posibilidad de realizar una instalación solar térmica para generación de agua caliente en todo edificio de nueva construcción, a nivel estatal. Se prevé que los promotores y constructores tengan unamoratoria hasta octubre de 2006. La energía solar térmica se trata de un tipo de energía para la que se han establecido unas elevadas previsones, pero quehata ahora han tenido barreras económicas, tecnológicas, normativas y sociales que pretenden derribarse con la aprobación del citado código consistente en una normativa estatal que regula los criterios de construcción, y mediante la cual serán obligatorias las instalaciones solares térmicas en edificios de nueva construcción o reforma completa para generar agua caliente.

Así mismo, se fomentará su uso mediante ordenanzas solares municipales que contemplarán diferentes tipos de ayudas económicas por valor total de 348 millones de euros a lo largo de este periodo.

Por otra parte, se formará a la población en torno a las ventajas de esta energía y se invertirá en innovación tecnológica pra el desarrollo de colectores de bajo coste, basados quizás en nuevos materiales o conceptos.

Fuente: Levante, 11 de marzo de 2006

3813 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar