29/03/2007 - 13:20h

La nueva ley sobre la retribución de las renovables podría aprobarse en 2 meses

El Ministerio de Industria ha enviado ya al Consejo de Estado la propuesta de Real Decreto, que sustituirá el R.D. 436/2004 y que regulará la retribución de las energías renovables, así que se espera que pueda ser aprobada por el Consejo de Ministros en unos dos meses.

Uno de los logros de la nueva normativa es que las modificaciones no tendrán efectos retroactivos, gracias a la oposición e insistencia ejercida por los productores renovables. Así, aquellas instalaciones que hayan sido puestas en marcha desde 2004 hasta la actualidad mantendrán la retribución vigente y no se modificarán hasta 2013.

En la propuesta de ley doblan las primas al conjunto de las renovables, que pasarán de los 1.800 millones de euros actuales a 3.200 millones de euros en 2011. Igualmente, en cuanto a la retribución en las instalaciones nuevas, se fija un ‘techo’ y un ‘suelo’ de 87 Euros y 73 Euros respectivamente. La prima que recibirán las empresas eólicas pasa a ser de 30 euros, mientras que la retribución de las instalaciones a tarifa a partir del 2008 se fija en 75 euros.

Por otro lado, la reforma del Real Decreto también establecerá los porcentajes de mezcla de biocarburantes con los combustibles convencionales.

El nuevo decreto entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2008, de manera que se garantiza la vigencia plena del actual R.D. 436/2004, donde se constata que las modificaciones operarán cada cuatro años.

El objetivo final del nuevo decreto, según los responsables del Ministerio, es conseguir que en el año 2020 el 20% de la energía sea de origen renovable, tal y como acordó la Unión Europea hace unas semanas. No obstante, el secretario general de Energía, Ignasi Nieto, reconoció que éste es un objetivo difícil y destacó la importancia del desarrollo tecnológico o de medidas como las interconexiones para luchar contra el cambio climático.

Eficiencia energética

Durante el mismo acto, la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía, María Teresa Costa, afirmó que España no ha avanzado en eficiencia energética debido, tanto a la ausencia de una normativa al respecto, como a la falta de concienciación del consumidor. Igualmente, Costa instó a las empresas a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, en cumplimiento del Protocolo de Kyoto, y recordó que “teniendo en cuenta la nueva asignación para los próximos años, las empresas tendrán que hacer una esfuerzo significativo” y además será “necesario impulsar medidas de ahorro y eficiencia energética”.

Más información:

Real Decreto 436/2004 que regula la producción de energía eléctrica en régimen especial.

Noticias relacionadas:

"El gobierno y el sector eólico empiezan a entenderse de cara a la futura ley"

6411 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =