5/04/2006 - 12:03h

Nueva normativa medioambiental

La Autorización Ambiental Integrada (AAI) es un sistema integrado de control de la contaminación de una instalación, que abarca desde las emisiones contaminantes a la atmósfera, al suelo o al agua, hasta otros aspectos ambientales como ruidos y vibraciones, rendimientos energéticos, reducción de consumos y contaminación o los posibles accidentes ecológicos que se puedan producir. En definitiva, articula un procedimiento administrativo que integra los antiguos trámites en materia ambiental y que afecta a las actividades industriales y agrícolas con un elevado nivel de contaminación.
La fábrica de papel de Holmen Paper Madrid ha obtenido la primera Autorización Ambiental Integrada (AAI) que concede la Comunidad de Madrid y que permite a la fábrica de esta empresa sueca, situada en el Polígono Industrial de la Cantueña, en la localidad de Fuenlabrada, empezar a producir papel para sus clientes con una fórmula sujeta a las nuevas reglas ambientales.

'La AAI pretende, siguiendo la directiva europea IPPC (siglas en inglés de prevención y control integrados de la contaminación) englobar en un permiso todos los aspectos regulados que afectan al medio ambiente', señala Jaume Riera, jefe del departamento de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la consultora URS.

La AAI es un sistema integrado de control de la contaminación de una instalación, que abarca desde las emisiones contaminantes a la atmósfera, al suelo o al agua, hasta otros aspectos ambientales como ruidos y vibraciones, rendimientos energéticos, reducción de consumos y contaminación o los posibles accidentes ecológicos que se puedan producir. En definitiva, articula un procedimiento administrativo que integra los antiguos trámites en materia ambiental y que afecta a las actividades industriales y agrícolas con un elevado nivel de contaminación.

Los baremos exigidos para obtener la AAI se rigen de forma que las instalaciones afectadas tengan e inviertan en las mejores tecnologías para que consuman y sean menos contaminantes. Para ayudar a las adiministraciones y a las empresas, el Ministerio de Medio Ambiente ha trabajado para elaborar unas guías sectoriales que incluyen las mejors tecnologías y las menos contaminantes, que existen en el mercado para el desempeño de cada actividad industrial. Actualmente, los setores agroalimentarios, las industrias cementera, petrolera, de curtidos y textil poseen en su guía las mejores técnicas disponibles.

De esta forma, la empresa que ha conseguido la AAI en la Comunidad de madrid ha tenido que mejorar su gestión de residuos. 'Después de un trabajo de investigación, se han encontrado soluciones alternativas al vertedero de la instalación, de forma que las 170.000 toneladas por año de lodos producidos por la papelera se convierten en materia prima para la fabricación de otros productos como, por ejemplo, ladrillos', señalan desde Holmen Paper.

Además, la compañía sueca ha necesitado ampliar la depuradora existente en la fábrica con dos nuevos reactores para mantener los niveles de calidad del efluente exigidos, así como poner en marcha un depósito de acumulación del líquido vertido por la instalación, para regular el caudal de salida y hacer posible el posterior tratamiento en la depuradora municipal.

La AAI ya está en marcha y todas las instalaciones con potencial contaminante deben obtenerla de su comunidad autónoma antes de principios del próximo año. Una vez conseguida y cuando transcurran ocho años, deberán volver a solicitar la renovación de la licencia para poder producir.

El contenido de la nueva Autorización Ambiental Integrada (AAI)

  • Valores mínimos de emisión
  • Protección de suelos y aguas subterráneas
  • Métodos para la gestión de residuos
  • Minimización de contaminación a largo plazo
  • Tratamiento y control de todo tipo de emisiones y residuos
  • Condiciones establecidas por la legislación setorial
  • Las comunidades autónomas podrán solicitar también una declaración de impacto ambiental


Fuente: Expansión, 31 de marzo de 2006
3837 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar